Sucesos

Niña de 8 años denuncia a vecino por violación en Guatuso

Actualizado el 09 de mayo de 2017 a las 12:15 pm

Sujeto fue detenido el sábado pasado y se le impusieron tres meses de prisión preventiva

Sucesos

Niña de 8 años denuncia a vecino por violación en Guatuso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La víctima le contó a su madre lo que le hizo el vecino.

Una niña de ocho años denunció por violación a un vecino que estuvo realizando trabajos de reparación en su vivienda.

El caso se registró la tarde del viernes anterior en Guatuso, Alajuela.

Según informó la Fiscalía, ese día el imputado, de apellidos Jiménez Alvarado, de 30 años, estaba haciendo unos arreglos en la casa donde vive la pequeña con su madre. Aparentemente el sujeto aprovechó un descuido de la mamá, llevó a la menor hasta una habitación y allí la violó.

Posteriormente, la madre notó un comportamiento extraño por parte de su hija, la abordó para ver qué le pasaba y a eso de las 8 p. m. ella le contó lo sucedido.

Al saber lo que había hecho el conocido, la mujer se dirigió hasta la Fiscalía de Guatuso e interpuso la denuncia.

El sábado 6 de mayo, a las 5 a. m., el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanó la casa de Jiménez para capturarlo.

Ese mismo día se realizó la audiencia de solicitud de medidas cautelares, en la cual la Fiscalía solicitó tres meses de prisión preventiva, petición que fue aceptada por el juez.

El caso continúa en investigación bajo el expediente 17-000096-630-PE.

Problemática

En los últimos meses, los casos de violación de menores se han disparado. Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), 797 niños y niñas de 1 a 12 años fueron violados en la última década.

En ese lapso, los violadores se ensañaron, sobre todo, con víctimas de 12 años (176 casos), 11 años (91) y 10 años (76).

También sufrieron abusos 54 menores de 3 años, 30 de 2 años y 11 de 1 año.

Otros casos

– 24 de enero del 2017: Un peón agrícola fue detenido como sospechoso de sustraer y, presuntamente, violar a una niña de 8 años, en Pococí de Limón. Según se detalló, la menor salió para realizar una diligencia cerca de su casa cuando fue invitada por el sospechoso, de apellidos Medrano Sibaja, de 50 años, para que ingresara a la casa. Debido a que le menor no regresaba, su madre la buscó en las casas vecinas y fue cuando una vecina le comentó que escuchó gritos en la vivienda de Medrano. Al llegar a esa vivienda, la halló en un cuarto.

– 8 de noviembre del 2016: Un guarda, identificado como Héctor Antonio Estrada Martínez, pasará 15 años en prisión por haber violado y embarazado a su hija de 14 años en agosto del 2014. La sentencia la dictó el Tribunal Penal de Juicio de San Carlos, Alajuela, luego de que acogiera la solicitud planteada por el Ministerio Público. Al individuo se le atribuyó el delito de violación calificada.

– 12 de mayo del 2015: Un padre de familia que violó a su hija desde que ella tenía tan solo 7 años y terminó dejándola embarazada, fue condenado a 50 años de prisión por el Tribunal de Juicio de Pérez Zeledón.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Niña de 8 años denuncia a vecino por violación en Guatuso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gustavo Fallas M.

gustavo.fallas@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la Sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas.

Ver comentarios
Regresar a la nota