Sucesos

En pocas palabras

“Necesidad es de 80.000 metros”

Actualizado el 21 de abril de 2014 a las 12:00 am

Sucesos

“Necesidad es de 80.000 metros”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Qué factores hacen que el Poder Judicial esté alquilando 152 edificios?

El Poder Judicial tiene un crecimiento anual importante porque la demanda de servicio así lo exige. La judicialización de los problemas lleva a que se abran nuevas oficinas. La necesidad de espacio es de 80.000 metros cuadrados. Estamos planeado construir tres torres, en Hatillo, de 30.000 metros cuadrados. Allí alojaríamos a todas las oficinas del tercer circuito judicial (Desamparados, Hatillo, Pavas y Escazú).

¿Por qué no han construido edificios propios?

La razón por la cual no se ha construido es porque el 87% del presupuesto propio que nos da el Ministerio de Hacienda, se va en salarios de funcionarios (solo resta un 13% para lo demás). Cuando enviábamos el presupuesto a Hacienda con todas las necesidades y nos excedíamos, entonces, lo primero que nos pedían era que recortáramos las partidas de menor urgencia o las más grandes.

¿Entonces, qué soluciones han planteado a futuro?

Vamos dirigidos a negociar un fideicomiso para construcciones con el Banco de Costa Rica. Hay un borrador y está pendiente de aprobarse. Es un fideicomiso, donde nosotros somos los solicitantes y beneficiarios, el BCR estructura una organización que va a conseguir financiamiento y administrar ese fondo. Ellos construyen y nos alquilan ese edificio, con el cual amortizamos para que al cabo de 10 o 15 años pasemos a ser propietarios del edificio. Este fideicomiso es de ¢50.000 millones y ya hay ¢4.000 millones presupuestados este año para pagarlo. En este momento, también se está terminando la contratación de una compañía para que haga la construcción de un edificio en Jicaral. Para eso ya hay presupuesto, es de 1.000 metros cuadrados, que costará ¢1.000 millones.

  • Comparta este artículo
Sucesos

“Necesidad es de 80.000 metros”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota