Sucesos

Denuncia en contra del joven fue interpuesta el 11 de junio del 2016

Muchacho evita juicio al aceptar que embarazó a hermana de 11 años

Actualizado el 03 de agosto de 2017 a las 10:30 pm

Sucesos

Muchacho evita juicio al aceptar que embarazó a hermana de 11 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Fiscalía Adjunta Penal Juvenil confirmó que un muchacho, de 15 años, aceptó que violó y embarazó a su hermana, quien tenía 11 años, por lo que evitó ir a juicio por ese delito.

La denuncia en contra del joven fue interpuesta el 11 de junio del 2016, luego de que la menor fuera llevada al Hospital Enrique Baltodano, en Liberia, y se percataran de que estaba esperando un bebé.

Desde ese momento, la Fiscalía le abrió una causa al menor, la cual se tramitó bajo el expediente 16-103-946-PE, por violación calificada.

El Código Penal establece que el  delito de violación calificada es castigado con una pena de 12 a 18 años de prisión. No obstante, en el caso de menores de entre 12 y 15 años, si se dicta pena de internamiento en centro especializado (cárcel Zurquí), esta no puede ser mayor de 10 años.

Dos días después de que se interpuso la denuncia, el Ministerio Público acusó al menor y el Juzgado Penal Juvenil convocó a juicio el 25 de mayo pasado.

Al debate, llegaron todas las partes, pero la defensa del acusado promovió la aplicación de una suspensión del proceso a prueba, lo cual es aceptado por la Ley de Justicia Penal Juvenil.

Debido a que la víctima y la familia estuvieron de acuerdo, el Juzgado Penal aprobó la medida y fijó unas serie de condiciones para cumplimiento obligatorio del acusado.

Entre las disposiciones están  que el adolescente no debe tener ningún tipo de contacto con su hermana,  mantener un domicilio fijo, estable, separado y lejos de la víctima

"Debe mantenerse estudiando y trabajando, debe ingresar al programa de atención a jóvenes con conducta sexual abusiva, impartido por el sistema hospitalario nacional y que lleve un abordaje y seguimiento por parte de la Oficina de Trabajo Social y Psicología del Poder Judicial", agregó la Fiscalía, la cual informó de que deberá acatarlas hasta el 25 de mayo del 2019.

El Ministerio Público se encarga de darle seguimiento al cumplimiento de esas medidas y, si las desobedece, existe la posibilidad de que se haga el juicio.

En paralelo, la autoridad judicial dijo que la joven, actualmente, tiene 12 años y ya dio a luz.

Separación

Según informó el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), en aquel momento, la situación fue conocida por las autoridades en junio del 2016, cuando la menor fue llevada al Hospital Enrique Baltodano, en Liberia, Guanacaste.

El Departamento de Trabajo Social del centro médico refirió el caso a la oficina local del Patronato.

Cuando la noticia trascendió, Fanny Cordero, vocera del PANI, comentó que por protección de los menores, solo podía detallar que son oriundos de Liberia, Guanacaste, y que la violación habría ocurrido en un viaje que hicieron meses atrás a San José.

Agregó que tras un estudio de los recursos familiares, se decidió dejar a la niña bajo custodia de su madre. Mientras, el victimario fue reubicado con un pariente.

En aquel momento, la fiscala Mayra Campos detalló a este medio que era la primera vez que ocurría un caso así. "Hemos tenido muchos casos de violación en la que el agresor es menor de edad, pero generalmente son sobrinos, novios o primos. Nunca ha sido el hermano", comentó.

Campos aseguró que esta situación es un llamado de atención a las autoridades, quienes deberían de "entender que es una necesidad urgente que existan programas de educación sexual".

"Los menores deben entender que las relaciones sexuales generan un impacto físico, psicológico y biológico. Esto no es un juego, pero los jóvenes no lo saben", manifestó la fiscala.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Muchacho evita juicio al aceptar que embarazó a hermana de 11 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota