Sucesos

Entrega de cadáveres empezó este martes y terminará el jueves

Medicatura Forense concluye autopsias de 39 cuerpos acumulados

Actualizado el 26 de julio de 2017 a las 06:34 pm

Sucesos

Medicatura Forense concluye autopsias de 39 cuerpos acumulados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Medicatura Forense del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) concluyó este miércoles en la tarde las  autopsias a los 39 cuerpos que se habían acumulado en la Morgue Judicial en San Joaquín de Flores, Heredia.

Según confirmó el Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional del Poder Judicial, se trata de los cadáveres que no fueron diseccionados entre el miércoles 19 de julio y el lunes 24, cuando los médicos suspendieron los procedimientos para determinar las causas de muerte.

Lea: Huelga del Poder Judicial paraliza entrega de cadáveres, hojas de delincuencia y juicios

La entrega de los cuerpos a las familias dolientes continuó este miércoles y se espera que este terminada durante la tarde de este jueves.

La entrega de cuerpos en la Medicatura Forense, en San Joaquín de Flores, Heredia, se normalizó desde este martes. (Alonso Tenorio)

En el informe se detalló que este miércoles se recibieron más cadáveres (aunque no se precisó cuántos), entre los cuales está el de Cristian Siles Madrigal, fallecido el martes en el noche en un accidente de tránsito en Esparza de Puntarenas. La realización de autopsias se mantendrá de manera normal, comunicaron las autoridades judiciales.

Los cuerpos se empezaron a acumular en la Morgue desde el miércoles anterior, cuando los trabajadores judiciales se declararon en huelga indefinida.

13.000 funcionarios protestan porque una comisión especial de la Asamblea Legislativa tomó como texto base para reformar el régimen de pensiones del Poder Judicial una propuesta de la Superintendencia de Pensiones (Supen) y dejó por fuera el planteamiento de los gremios judiciales.

Esta medida de presión generó múltiples quejas, en especial de los familiares de los fallecidos, quienes reclamaban los cuerpos para darles sepultura.

Los médicos forenses y el personal que los apoya en las autopsias aceptaron continuar con los procedimientos luego de una reunión con el director del OIJ, Wálter Espinoza, que se efectuó el lunes en la noche. Los términos del acuerdo no fueron dados a conocer.

El martes, tras laborar durante la noche y la madrugada, se entregaron los primeros 15 cuerpos. La acción se ejecutó bajo la vigilancia de la Fuerza Pública, que se presentó a las instalaciones de la Medicatura Forense para proteger a las familias que llegaron a retirar los cadáveres y permitir el acceso a los funcionarios que querían trabajar. Ni el martes, ni este miércoles hubo incidentes.

LEA: OIJ entregó 15 cuerpos a familiares este martes

  • Comparta este artículo
Sucesos

Medicatura Forense concluye autopsias de 39 cuerpos acumulados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota