Sucesos

Juez penal conducirá la Corte por cuatro años

Magistrados eligen a Carlos Chinchilla como nuevo jerarca del Poder Judicial

Actualizado el 22 de mayo de 2017 a las 03:48 pm

Sucesos

Magistrados eligen a Carlos Chinchilla como nuevo jerarca del Poder Judicial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Jesús Ramírez, a la izquierda, se encargó de juramentar a Carlos Chinchilla este mismo lunes como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia. A la derecha, el magistrado Orlando Aguirre. (Adrián Soto)

El juez penal Carlos Alberto Chinchilla Sandí ocupa la silla de presidente de la Corte Suprema de Justicia desde este lunes.

El jurista, de 54 años, fue electo por los magistrados de la Corte Plena para dirigir el Poder Judicial por los próximos cuatro años.

El magistrado de la Sala Tercera obtuvo 17 votos (de los 22 posibles) en una contienda con el magistrado Luis Guillermo Rivas, presidente de la Sala Primera y quien obtuvo 4 votos. Hubo un voto en blanco.

Chinchilla, fue electo magistrado por los diputados en el 2007 y reelecto en el 2014.

El jurista cuenta con 30 años de experiencia en el ámbito penal. Es doctor en Derecho Penal, graduado en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo calificación con honores cum laude. Además, es especialista en Ciencias Penales y Licenciado en Derecho por la Universidad de Costa Rica (UCR).

Chinchilla hizo una exposición en la que presentó un plan de trabajo, el cual mencionaba temas como el mejoramiento de la imagen de Corte Plena y una rendición de cuentas más eficiente."El juez debe dar a respetar su independencia, pero debe dar la cara y decir lo que está resolviendo".

Carlos Chinchilla fue electo este lunes como el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia. (Adrián Soto)

También planteó mejorar la comunicación con otros Poderes del Estado, darle seguimiento a sanciones administrativas y que en ocasiones prescriben.

Asimismo, sobre el tema de régimen de pensiones dijo que es necesario la unión de funcionarios judiciales en este tema. Sin embargo, dijo qué hay que esperar a que estén los informes técnicos y científicos para iniciar la discusión sobre este tema.

El juez también resaltó la necesidad de una justicia más pronta. "Este es un problema que nos estalla y con toda razón". Hay 1.063.000 asuntos judiciales pendientes, explicó.

"Estamos pasando tiempos difíciles, debemos mostrarnos unidos, recuperar la imagen del juez", enfatizó el magistrado.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Magistrados eligen a Carlos Chinchilla como nuevo jerarca del Poder Judicial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota