Sucesos

Sugiere romper acuerdo tomado para alternar género en puestos clave

Magistrado desata enojo al sugerir que no se le dé vicepresidencia de la Corte a una mujer

Actualizado el 29 de mayo de 2017 a las 07:11 pm

Luis Porfirio Sánchez, de la Sala II, planteó que también se pudieran postular hombres luego que en cinco rondas de votación ninguna jueza ganó la vicepresidencia

Sucesos

Magistrado desata enojo al sugerir que no se le dé vicepresidencia de la Corte a una mujer

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El magistrado Luis Porfirio Sánchez (derecha) plateó romper con acuerdo de paridad de género. A su izquierda está su compañera Julia Varela, una de las candidatas a la vicepresidencia. (Mayela López.)

El magistrado de la Sala Segunda, Luis Porfirio Sánchez, desató este lunes el enojo de algunos de sus compañeros de Corte Plena cuando sugirió dar marcha atrás en el acuerdo que tomaron el 15 de mayo para alternar la presidencia y la vicepresidencia del Poder Judicial entre un hombre y una mujer.

El acuerdo es el siguiente: si un hombre resultaba electo presidente del Poder Judicial, el cargo de la vicepresidencia será para una mujer; y viceversa. Hace una semana, Carlos Chinchilla (de Sala III) ganó la presidencia, por lo que el siguiente puesto le corresponde a una magistrada.

Luis Porfirio Sánchez sugirió romper el acuerdo luego de que, en cinco rondas de votación, ninguna de las tres magistradas propuestas para la vicepresidencia de la Corte alcanzara los 12 votos (de 22 posibles) necesarios para ganar el cargo. Ante ello, la otra semana se efectuarán otras cinco rondas de votación.

Las candidatas fueron la magistrada de la Sala Tercera, Doris Arias; la magistrada de la Sala Segunda, Julia Varela; y Carmenmaría Escoto, de la Sala Primera.

El acuerdo de los magistrados es que si un hombre resulta electo presidente de la Corte, una mujer ocupe la vicepresidencia. (Mayela López.)

Sánchez también propuso que, a la luz de lo que ocurría, también se pudieran postular hombres para el puesto de vicepresidente.

La Corte Plena la integran 22 magistrados: 17 hombres y 5 mujeres.

La propuesta del Sánchez generó la molestia de las magistradas y algunos magistrados, así como de mujeres que estaban presentes entre el público, quienes reclamaron por dicha solicitud.

Una de ellas fue la magistrada Nancy Hernández, de la Sala Constitucional, quien dijo que las mujeres pierden cada vez más terreno en puestos relevantes, tanto en magistraturas como en puestos políticos.

"Esta Corte no puede tener dos caras, no puede tener una cara para la sociedad y otra cara para adentro", manifestó Hernández.

La jueza constitucional propuso que las dos mujeres con más votos quedaran como únicas candidatas.

El magistrado Luis Porfirio Sánchez pidió la palabra nuevamente y dijo que su planteamiento fue como una solución, debido que ninguna de las mujeres logró el apoyo suficientes para quedarse con el puesto. Agregó que retiraba su posición si se acogía la propuesta de la magistrada Hernández.

Sin embargo, la oferta de Nancy Hernández tampoco fue acogida porque, si solo se dejaran vigentes a las dos candidatas con más votos, se le habría cercenado el derecho a la magistrada Doris Arias, quien fue la que menos votos obtuvo en las cinco rondas, alegó el magistrado Celso Gamboa, de la Sala Tercera.

La misma posición expresó el magistrado Paul Rueda, de la Sala Constitucional, quien también rechazó la propuesta de Sánchez al considera que va en contra de la progresividad de los derechos humanos.

"Las reglas del juego fueron fijadas desde la semana pasada. Eso dejaría muy mal parada la imagen del Poder Judicial", enfatizó Rueda.

Al concluir la sesión, los magistrados acordaron mantener el acuerdo de escoger a una mujer como vicepresidenta; por lo que la votación se volverá a repetir el próximo lunes.

"¿Qué pasaría si no se llega a acuerdo para elegir a una vicepresidenta? Podríamos estar de aquí al próximo año votando. Quería dejar esa interrogante", manifestó a sus compañeros el presidente de la Sala Constitucional, Ernesto Jinesta, al final de la sesión.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Magistrado desata enojo al sugerir que no se le dé vicepresidencia de la Corte a una mujer

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gustavo Fallas M.

gustavo.fallas@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la Sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas.

Ver comentarios
Regresar a la nota