Sucesos

Tribunal de Alajuela acogió recurso de apelación

Sospechoso de matar a bebé queda libre, pero debe vivir lejos de Orotina

Actualizado el 16 de junio de 2017 a las 07:02 pm

Individuo deberá conseguir trabajo en una semana y mantener domicilio fijo

También tiene prohibición de acercarse y mantener comunicación con su compañera sentimental

Sucesos

Sospechoso de matar a bebé queda libre, pero debe vivir lejos de Orotina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El hombre sospechoso de haber asesinado a golpes a una niña de año y 10 meses en Orotina quedó en libertad con medidas cautelares, entre ellas, que debe habitar lejos de ese cantón alajuelense.

Así lo confirmó la tarde de este viernes el departamento de Prensa y Comunicación Institucional de la Corte.

La entidad explicó que el Tribunal de Alajuela acogió el recurso de apelación que había presentado la defensa del presunto responsable.

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Orotina buscaron evidencias en la casa que habitaba la pareja. (Jorge Umaña)

El individuo liberado responde a los apellidos Lutas Lutas, de 29 años, quien descontaba seis meses de prisión preventiva. Él es compañero sentimental de Maylin Alvarado, la madre de la niña fallecida.

La mujer se mantiene en libertad con medidas alternas a la prisión, luego de que dio a luz horas después de que fue aprehendida como sospechosa.

Lea: Pareja detenida por sospechas de matar a golpes a hija de año y 10 meses

Entre las medidas interpuestas a Lutas figuran el habitar lejos de Orotina, no acercarse o mantener comunicación con la coimputada (compañera) y presentarse a firmar una vez a la semana al Juzgado Penal de Atenas.

También deberá conseguir trabajo fijo en el plazo de ocho días y mantener actualizado su domicilio, el cual se ubica en un cantón situado al este de San José.  Dichas medidas se le imponen por un plazo de seis meses.

La pareja había sido arrestada el 29 de mayo anterior en la vivienda que compartían en urbanización Flor de Liz, en Orotina, por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y funcionarios de la Fiscalía.

Los hechos por los que se acusa a los dos adultos quedaron al descubierto a las 11 a. m. del domingo 28 de mayo,  luego de que la pareja ingresara con la niña ya fallecida al Hospital Monseñor Sanabria, de Puntarenas.

El funeral de la menor se efectuó en el cementerio de Orotina. (Jorge Umaña)

Los médicos determinaron que la pequeña presentaba un golpe visible en el rostro, por lo que de inmediato dieron parte al OIJ. Luego de la autopsia se determinó que el deceso se debió a varias lesiones internas, hematomas intestinales (abdomen y cráneo) y fracturas en las costillas octava y undécima.

Lea: Madre de bebé asesinada: 'No tengo porqué sentirme culpable, yo fui una víctima más'

También se confirmó que la menor presentaba rastros de una lesión anterior en el antebrazo derecho.

Otros tres hijos de la mujer quedaron bajo custodia de la abuela materna, tras valoraciones de los funcionarios del Patronato Nacional de la Infancia (PANI). 

La causa se investiga bajo el expediente 17-001132-061-PE y está en proceso de recolección y análisis de prueba, conocida como etapa preparatoria.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Sospechoso de matar a bebé queda libre, pero debe vivir lejos de Orotina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Láscarez S.

clascarez@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Labora en Grupo Nación desde el año 2004.

Ver comentarios
Regresar a la nota