Sucesos

Reo agredido en celdas por oficiales del OIJ teme represalias

Actualizado el 16 de julio de 2013 a las 07:07 pm

Tiene brazo fracturado y médicos aún no le pueden poner pines

Directora de la Defensa Pública exige respeto a los derechos humanos de población privada de libertad

Sucesos

Reo agredido en celdas por oficiales del OIJ teme represalias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La acción de custodios del OIJ de enfrentar a golpes a un recluso motivó a la dirección de la Defensa Pública a secundar las acciones anunciadas por la Corte Suprema de Justicia, para colocar cámaras en todas las celdas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y velar por la seguridad de los privados de libertad durante su asistencia a juicios y demás audiencias en los Tribunales.

En ese sentido, este martes en Pococí, Mairon Joel Cabrera, el  reo que denunció  la golpiza por parte de oficiales del OIJ en celdas judiciales,  atendió a los medios de prensa que buscaron su reacción de lo acontecido.

Aseguró que los agentes le “llevaban ganas” desde hace mucho tiempo.

El hombre dio declaraciones en uno de los salones de la Unidad de Admisión La Leticia. Allí descuenta una sentencia por robo agravado.

Dijo que teme volver a las celdas del Segundo Circuito Judicial de San José, pues cree que los compañeros de los implicados tomen represalias contra el.

El sujeto se enfrentó a custodios más robustos que el y resultó con fractura del brazo izquierdo.
ampliar
El sujeto se enfrentó a custodios más robustos que el y resultó con fractura del brazo izquierdo. (Reiner Montero)

"Hoy fui a una valoracion y los médicos me dijeron que no saben que hacer con mi brazo pues tengo un hueso roto y no le pueden poner pines" manifestó.

Por su parte Marta Iris Muñoz, directora de la Defensa Pública,  es decir los abogados del Estado que defienden a personas inculpadas, manifestó su compromiso de vigilar y denunciar aquellas situaciones que atenten contra los derechos fundamentales de la población privada de libertad.

Han reiterado, a nivel interno, las directrices y acciones emitidas con anterioridad y dirigidas a monitorear las condiciones de las personas privadas de libertad en las celdas del OIJ.

Pide  sensibilizar y capacitar en materia de respeto a los derechos humanos a quienes, por su labor, se encuentran en contacto con presos, con el fin de evitar la vulneración de sus derechos y asegurar el respeto de su integridad física y dignidad, de conformidad con lo establecido por el artículo 5 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos en el sentido de que "Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad, física, psíquica y moral".

PUBLICIDAD
  • Comparta este artículo
Sucesos

Reo agredido en celdas por oficiales del OIJ teme represalias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota