Sucesos

Futbolista admite que su familia fue enterada de un posible secuestro

Keylor Navas exonera a jefe del OIJ por revisión de datos

Actualizado el 07 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Afirma que seguirá causa contra los que lo investigaron sin ninguna autorización

Fiscalía dice que, en este caso, víctima no puede decir a quién se indaga

Sucesos

Keylor Navas exonera a jefe del OIJ por revisión de datos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En la nota de Keylor Navas, y que firma su abogado, Henry Vega, se reitera la indignación y la intranquilidad que generó este caso, pues no existe ninguna investigación contra el futbolista del Real Madrid. | ARCHIVO/ EFE

El portero del Real Madrid de España, Keylor Navas, exoneró al director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Francisco Segura Montero y a dos agentes judiciales, por la revisión de datos suyos que hicieron en una base de información policial.

Así lo comunicó en una carta que envió al fiscal general de la República, Jorge Chavarría Guzmán, y que firmó su representante legal en el proceso judicial, Henry Vega Salazar.

En la nota se da a conocer que al futbolista se le comunicó sobre un informe confidencial de un posible secuestro extorsivo contra algún miembro de la familia.

El hecho se daría por el evidente y publicitado cambio de estatus del jugador.

En el documento se dice que la Policía procedió a dar una serie de consejos “en cuanto a seguridad que deberían darse a futuro (...), lo que fue muy bien visto y agradecido por Keylor y su familia”.

Asimismo, se afirma que Navas actuará “contra aquellas personas que sin autorización y sin motivo legal lo investigaron”.

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción dijo que en este asunto, por ser un delito de acción pública, se investiga de oficio sin necesidad de que exista una denuncia. “No existe la posibilidad de que las víctimas revoquen la instancia (a quien se investiga)”, dijo Tatiana Vargas Vindas, vocera de la Fiscalía General.

Vargas agregó que por estar la investigación activa, “serán las pruebas que se recaben las que determinen la existencia o no del delito y señalar a las personas responsables o no”.

ampliar

Antecedente. Este caso surgió el pasado 28 de octubre, cuando Francisco Segura reveló a La Nación que 24 agentes del OIJ y cuatro fiscales ingresaron a la llamada Plataforma de Información Policial (PIP) que contiene información privada de todos los habitantes, para extraer datos sobre Keylor Navas y dos de sus hermanas.

Se hicieron 51 consultas entre los meses de junio, cuando el jugador brillaba en el Mundial Brasil 2014, y en octubre, cuando ya estaba en la millonaria planilla del Real Madrid.

Para espiar la vida del jugador, los funcionarios ingresaron el número de un expediente donde no figura, ni como imputado ni como víctima, Navas.

PUBLICIDAD

Con su pase al Real Madrid, en agosto, el arquero pasó de devengar un salario anual 250.000 euros a 2,5 millones de euros.

Desde un inicio, el director del OIJ dijo que había autorizado a dos agentes para que revisaran los datos de jugador por el informe de ese posible secuestro.

No obstante, el pasado 3 de noviembre, el fiscal Jorge Chavarría ordenó investigar a Segura por el delito de abuso de autoridad.

“En apariencia, la consulta no obedece a una notitia criminis concreta, a una amenaza de un secuestro que está en proceso, sino a un afán no comprensible muy claramente de proteger a don Keylor por la relevancia que estaba teniendo”, manifestó Chavarría, al justificar la orden de que se incluyera a Francisco Segura.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Keylor Navas exonera a jefe del OIJ por revisión de datos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota