Sucesos

Fiscalía solicitó sobreseimiento para Erick Martínez y otro imputado

Juzgado exime a exfiscal de causa por lavado de dinero

Actualizado el 31 de diciembre de 2013 a las 11:54 pm

Ministerio Público lo había culpado de asesorar a narcos para lavar dólares

Otro fiscal dijo que idea solo quedó en la mente y que no se cometió el delito

Sucesos

Juzgado exime a exfiscal de causa por lavado de dinero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Juzgado Penal de Corredores, a petición de la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada, eximió al exfiscal de la zona sur Erick Martínez Trejos de una causa por lavado de dinero.

Martínez fue funcionario judicial entre 1998 y el 2004, periodo en el que, en ocasiones, coordinó la Fiscalía de Golfito.

En ese proceso también fue exculpado un hombre de apellido Arias, de quien Martínez era el abogado.

La acusación contra ellos surgió en medio de una investigación, iniciada en abril del 2012, por la Fiscalía de Corredores, en relación con un grupo, supuestamente, dedicado al tráfico de drogas, al que se le decomisó $17.400.

Según había señalado la Fiscalía de ese cantón, Arias dijo en conversaciones telefónicas que fue asesorado por Martínez para recuperar el dinero, mediante una trama que encubriera el origen de este.

Además, una fiscala de Osa afirmó que Martínez le consultó sobre la posibilidad de la devolución del dinero.

La Fiscalía de Corredores consideró que Martínez y Arias eran responsables de legitimación de capitales, cuya pena oscila entre ocho y 20 años de prisión.

Sin embargo, cuando el expediente fue conocido por el fiscal de Delincuencia Organizada, José Arturo Dinarte, este resaltó que los imputados nunca llevaron a cabo los planes descritos en las conversaciones telefónicas de Arias.

Erick Martínez Trejos trabajó como fiscal en la zona sur hasta el 2004. Él coordinó, en algunas ocasiones, la Fiscalía de Golfito. Actualmente, se desempeña como abogado privado en causas penales.   | ARCHIVO.
ampliar
Erick Martínez Trejos trabajó como fiscal en la zona sur hasta el 2004. Él coordinó, en algunas ocasiones, la Fiscalía de Golfito. Actualmente, se desempeña como abogado privado en causas penales. | ARCHIVO.

“En cuanto a la fase interna del delito, es aquella que sucede dentro de la mente del autor y no puede, en ningún caso, ser objeto del derecho penal, porque es necesaria la exteriorización mediante acciones u omisiones de ese hecho delictivo”, argumentó Dinarte.

El fiscal solicitó al Juzgado el sobreseimiento definitivo.

La oficina de prensa del Ministerio Público informó de que la Fiscalía sí pidió elevar a juicio la causa contra otras 11 personas por tráfico de drogas y legitimación de capitales. Los imputados son de apellidos Gómez, Solórzano, Rojas, Romero, Valverde, Aragón, Romero, Jiménez, Agüero, Chacón y Esquivel.

Molestia. Tras ser sobreseído, el exfiscal Martínez expresó su molestia por la forma en la que se llevó a cabo este proceso.

“Yo fui a la indagatoria como abogado y cuál fue mi sorpresa de que al día siguiente hay una resolución de la Fiscalía, de que me tienen como imputado”, reprochó.

PUBLICIDAD

“A mí nunca se me intervino ningún teléfono. Lo que se dijo fue lo que él (Arias) dijo y en eso hay una gran diferencia. Yo lo que planteé fue presentar una actividad procesal defectuosa (recurso cuando no se realizan los procedimientos debidos)”, agregó Martínez.

Martínez aseguró que, además, él no le pidió a la fiscala que devolviera el dinero.

“Lo único que hay es una constancia de la fiscala, en la que dice que yo llegué, e informalmente, le dije que el papá de uno de los imputados iba a solicitar el dinero. Yo le pregunté a ella que si había posibilidad.

”Para los que hemos trabajado en esto sabemos que ningún fiscal va a ordenar la devolución de un dinero, quien lo ordena es el juez, entonces, es lo más absurdo”, añadió Martínez.

El exfiscal también manifestó estar agradecido de que la causa la tomara la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada.

”Mis respetos para estos señores, que no acusan solo por acusar. Estas son cosas que, yo pienso, que solo porque se trataba de Erick Martínez armaron un circo”, expresó Martínez.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Juzgado exime a exfiscal de causa por lavado de dinero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota