Sucesos

Juzgado deja libre a policía de Migración vinculado a banda que cobraba por llevar cubanos a EE.UU.

Actualizado el 11 de mayo de 2017 a las 09:51 am

Cubano y su pareja deberán pasar tres meses en prisión preventiva

Sucesos

Juzgado deja libre a policía de Migración vinculado a banda que cobraba por llevar cubanos a EE.UU.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En Tibás se detuvo a policía de Migración que supuestamente ayudaba al grupo criminal. (Policía de Migración para LN)

El oficial de la Policía Profesional de Migración detenido por supuestamente formar parte de una banda que cobraba $16.000 a cubanos por llevarlos hasta Estados Unidos, quedó en libertad.

El Juzgado Penal de Alajuela negó la medida de prisión preventiva para el funcionario de apellidos Rodríguez Mora, capturado este miércoles por sus propios compañeros en una vivienda en Tibás, San José.

A cambio, el juez resolvió poner como medida cautelar el impedimento de salida del país y la suspensión de sus labores. Será el Estado el que determine si esa suspensión es con o sin goce de salario.

LEA: Banda en Costa Rica cobraba $16.000 por llevar migrantes hasta Estados Unidos

Además de Rodríguez, las autoridades también detuvieron a un hombre de apellidado Gallard Muñoz, cubano nacionalizado costarricense, quien fue aprehendido en una lujosa vivienda en Moravia, San José. También fue capturada su pareja, de apellido Barrueta Adgudín y la hija de Gallard, de apellidos Gallard Alemenares.

El juez dictó tres meses de prisión preventiva para Gallard y su esposa, mientras que la hija quedó en libertad con impedimento de salida.

El abogado de los Gallard, Rafael Rodríguez, indicó que apeló la resolución del juzgador. La audiencia empezó en horas de la noche, confirmó el jurista.

Según la Fiscalía, se sospecha que los cuatro imputados formaron una organización transnacional para permitir el paso irregular de migrantes, principalmente cubanos, por varios países de América. Para ello, el uso de documentos falsos habría sido de suma importancia.

En apariencia, entre el 2015 y el 2016 la organización desarrolló una ruta para el tránsito ilegal de los migrantes, los cuales eran llevados desde Cuba a Ecuador, luego a Perú y Costa Rica.

Aquí obtenían pasaportes falsos para viajar a México en avión. Finalmente, desde ese país, los migrantes arribaban por tierra a Estados Unidos. Supuestamente, los imputados cobraban $16.000 a cada persona.

Al parecer, el papel del oficial de Migración era dejarlos pasar por el aeropuerto Juan Santamaría sin problemas.

El Ministerio Público los vincula con cuatro casos que fueron detectado.

La FiscalíaAdjunta contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes informó que apeló la liberación del policía de Migración, pues considera que debe estar en prisión preventiva.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Juzgado deja libre a policía de Migración vinculado a banda que cobraba por llevar cubanos a EE.UU.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota