Sucesos

Caso de funcionario enviado a prisión por recibir dádivas

Juez denuncia que fue humillado frente a su familia en audiencia

Actualizado el 30 de noviembre de 2016 a las 12:00 am

Defensor también reprochó a juzgador por ‘pavonearse’ del fallo con colegas

Sucesos

Juez denuncia que fue humillado frente a su familia en audiencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La audiencia fue realizada en el Juzgado Penal de Hacienda en octubre pasado. | ARCHIVO

Un juez, de apellido Pérez Castillo, denunció que un colega suyo lo humilló frente a su familia, durante una audiencia preliminar, en la que él figuraba como imputado.

La audiencia ocurrió el pasado 29 de octubre en el Juzgado Penal de Hacienda, donde el juzgador Francisco Mena Ayales le dictó tres meses de cárcel a Pérez, quien es investigado por supuestamente recibir dádivas a cambio de ayudar a algunos imputados en casos penales.

Además de Pérez, las autoridades indagan a dos auxiliares, de apellidos Mora, y un abogado, apellidado Tejada. Ellos habrían aprovechado sus puestos para supuestamente ejecutar actos de corrupción, los cuales son investigados desde octubre del 2014, según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Por esa supuesta humillación, el abogado de Pérez, Federico Campos, no solo apeló el fallo y logró que dejaran en libertad a su cliente, sino que también interpuso una queja ante el Tribunal de la Inspección Judicial, el 17 de noviembre.

Ante una consulta de este medio, el juez Francisco Mena indicó que no ha sido notificado. “Con respecto a la denuncia que supuestamente pondría el abogado en mención, no tengo conocimiento de causa abierta en mi contra ni he sido notificado de nada, por lo que no podría brindar mayores detalles”, apuntó por medio de correo electrónico.

Acceso a sala. Según la queja, de la cual La Nación tiene copia, antes de dictar la resolución, el juez Mena pidió a los familiares de los imputados entrar a la sala para que escucharan la decisión final. Esto, pese a que estas audiencias son privadas por ley.

“Aunque a las partes nos extrañó tal iniciativa del juez, los abogados defensores (privados y públicos) pensamos que no había situación alguna de qué preocuparse”, se lee en el documento.

Sin embargo, según la versión del abogado Campos, conforme avanzó el debate, la situación cambió para mal.

“Las conversaciones suyas con su auxiliar (otro de los imputados) a mí me dan asco y así se lo digo y por eso quise ponerlos acá para decírselos de frente, como a mí me gusta”, fue una de las expresiones del juzgador Mena hacia el inculpado.

PUBLICIDAD

Ese tipo de señalamientos fueron fuertemente reprochados por el defensor Campos, quien dijo: “Humilló delante de sus familiares y amigos a los imputados, particularmente a mi defendido (Pérez), cuya dignidad humana fue pisoteada por el juez denunciado de forma inhumana.

En redes sociales. En la queja, Campos también señaló que el juzgador Mena hizo un descargo en su perfil de la red social Facebook, luego de ser supuestamente criticado por varios sectores por imponerle prisión preventiva a Pérez.

En la denuncia se señaló que Mena publicó en su perfil de Facebook que hacía lo que su criterio y sus convicciones le dictaban, lo que, para Campos, “deja en evidencia que es su criterio y convicciones lo que prevalece, y no la ley y el principio de legalidad”.

Asimismo, el abogado indicó que le facilitaron capturas de pantalla de una conversación de Whatsapp, en la cual Mena se “pavoneó” por esa resolución, un día después de haberla dictado.

“A esa publicación le agregó cuatro emoticones con expresiones sarcásticas, evidenciando con ello no solo su narcicismo por la necesidad de pavonearse, (...) sino que, además, demuestra un sarcasmo inaceptable”.

Y, luego de que Campos hiciera mención de ese mensaje en la audiencia de apelación, Mena supuestamente reclamó a los participantes de la conversación por haberle enviado las capturas de pantalla al abogado.

“Refleja un comportamiento impropio para un juez (...) No pudo controlar su disgusto ante la decisión de la defensa técnica de Pérez de poner en conocimiento de la jueza las publicaciones realizadas por ese funcionario judicial”, concluyó el abogado.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Juez denuncia que fue humillado frente a su familia en audiencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota