Sucesos

Juzgado de Goicoechea dictó medida cautelar

Juez penal va tres meses a detención preventiva

Actualizado el 27 de julio de 2014 a las 12:00 am

Es acusado de dos cargos por peculado por sustraer dinero de fianza y pensión

Fiscalía alegó que sujeto había tratado de que afectados cambiaran versión

Sucesos

Juez penal va tres meses a detención preventiva

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Juzgado Penal de Hacienda de Goicoecha acogió la solicitud de la Fiscalía de Upala y ordenó tres meses de prisión preventiva contra el juez Ólger León Contreras.

La medida cautelar fue acordada el viernes durante una audiencia que finalizó después de las 10 p. m., confirmó la oficina de prensa del Poder Judicial.

León es acusado por, supuestamente, apropiarse de ¢2 millones que una persona imputada le dio como pago de una fianza.

Además, la Fiscalía sostiene que León tomó ¢320.000 del depósito de una pensión alimentaria.

El fiscal general Jorge Chavarría había adelantado anteayer que pedirían prisión preventiva debido a que el juez habría tratado de que los denunciantes cambiaran su versión de los hechos.

El jerarca estimó que, de esta manera, León podría obstaculizar las pesquisas en el caso.

Por el delito de peculado (cuando un funcionario público sustrae bienes que le fueron dados en custodia), el juez se expone a una pena de tres a 12 años de cárcel.

El pasado jueves 24 de junio, los agentes judiciales llevaron al juez a las oficinas del OIJ en Liberia. El funcionario fue arrestado por dos delitos peculado que, al parecer, ocurrieron entre lo años 2013 y 2014.  | CARLOS VARGAS.
ampliar
El pasado jueves 24 de junio, los agentes judiciales llevaron al juez a las oficinas del OIJ en Liberia. El funcionario fue arrestado por dos delitos peculado que, al parecer, ocurrieron entre lo años 2013 y 2014. | CARLOS VARGAS.

La oficina de prensa del Poder Judicial señaló que los abogados de la defensa de León presentaron un recurso de apelación, por lo que el expediente será remitido mañana lunes al Tribunal Penal de Hacienda en Goicoechea.

Hechos. Los delitos acusados aparentemente ocurrieron entre 2013 y 2014, cuando León trabajaba en el Juzgado de Upala, en Alajuela.

La investigación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se inició cuando un hombre, de apellido Sandoval y quien fue implicado en un delito, denunció supuestas anomalías con el dinero entregado para pagar su fianza.

Según él, en la audiencia de medidas cautelares el juez le dio la posibilidad de libertad bajo fianza, por lo que consiguió un préstamo por ¢2 millones.

Cuando tiempo después trató de recuperar el dinero, en el Juzgado le informaron que el monto nunca fue depositado, por lo que Sandoval llevó el asunto al OIJ.

Los agentes judiciales también se enteraron de que una mujer, beneficiaria de una pensión alimentaria, reclamó que no se le entregaron ¢320.000 de la pensión.

Los oficiales de la Policía Judicial aprendieron a León el pasado 24 de julio, en Liberia, Guanacaste, donde actualmente reside y trabaja como juez penal. También enfrenta un proceso disciplinario.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Juez penal va tres meses a detención preventiva

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota