Sucesos

Juez: Fiscalía no pidió medidas alternas contra chofer borracho

Actualizado el 07 de abril de 2015 a las 12:00 am

Ministerio Público aduce que juzgador pudo imponer otras limitaciones de oficio

Desde hace un año, funcionario ha sido nombrado juez en varios lugares

Sucesos

Juez: Fiscalía no pidió medidas alternas contra chofer borracho

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El juez penal de San José Julio Gamboa Salas dijo que no consideró medidas alternas a la prisión preventiva contra un chofer acusado de un homicidio culposo en la ruta a Caldera, porque la Fiscalía no las solicitó.

Mediante el vocero del Poder Judicial, Eduardo Castellón, el juzgador comentó que solo se concentró en analizar la petición de prisión preventiva hecha por el Ministerio Público.

Gamboa concluyó que la cárcel no era necesaria, pues no existía peligro de fuga del imputado, un joven de apellido Castro, de 22 años, quien es nicaragüense con cédula de residencia.

Según analizó el juez, Castro tiene arraigo laboral ya que trabaja para la misma empresa desde hace dos años.

Además, vive con sus dos padres y dos hermanos y es el principal proveedor de su familia, comunicó Castellón.

“Es cierto que él es nicaragüense, pero de sus 22 años, 21 ha vivido aquí, por lo que su arraigo es aquí”, explicó Castellón.

La fallecida en este caso fue Verónica Guerrero Gamboa, de 17 años, quien viajaba en un automotor conducido por la periodista Maricruz Leiva.

El accidente sucedió el viernes, cerca del peaje de Ciudad Colón. Según la Policía, Castro conducía en estado de ebriedad.

En el percance quedaron heridos el hijo de la comunicadora y una amiga. También otro muchacho, quien viajaba con Castro.

El juez Gamboa Salas se incorporó al Colegio de Abogados en junio del 2013.

Desde mayo del año pasado ha sido nombrado como juez sustituto en distintos lugares.

En la colisión ocurrida el viernes, en la ruta 27, falleció la joven Verónica Guerrero Gamboa,  de 17 años. Ella viajaba en un auto conducido por la periodista Maricruz Leiva, quien quedó herida. También resultaron lesionados  el hijo de Leiva y otra joven, quien está delicada. La  fallecida fue enterrada este domingo, en Escazú.   | GESLINE ANRANGO
ampliar
En la colisión ocurrida el viernes, en la ruta 27, falleció la joven Verónica Guerrero Gamboa, de 17 años. Ella viajaba en un auto conducido por la periodista Maricruz Leiva, quien quedó herida. También resultaron lesionados el hijo de Leiva y otra joven, quien está delicada. La fallecida fue enterrada este domingo, en Escazú. | GESLINE ANRANGO

Peligros. El Código Procesal Penal contempla medidas cautelares diferentes a la prisión, como el impedimento de salida del país, presentarse a firmar periódicamente y no acercarse a testigos.

Francisco Fonseca, fiscal adjunto de San José, explicó que la Fiscalía argumentó peligro de fuga y de obstaculización del proceso y, que por ello, solicitó la medida más grave, que es la cárcel.

“Es un homicidio culposo por conducción temeraria, cuya pena es de hasta 10 años de cárcel. Además, hay personas con lesiones; es decir, que la magnitud del daño es significativa.

”Tomando en consideración que esta persona solo tenía dos años de laborar, el arraigo es débil y, ante la posible alta pena, hay incentivos para que se ausente del proceso”, dijo el fiscal.

PUBLICIDAD

Fonseca añadió que solicitar medidas alternas a la prisión hubiese sido contradictorio porque “se considera que es la única que lo va a mantener sometido al proceso”. No obstante, afirmó que el juez podía imponer otras limitaciones de oficio.

“Si el juez consideró que la que pedíamos era muy gravosa, perfectamente pudo haber dictado otra menos gravosa”, expresó.

Sin embargo, señaló que muchas veces esas disposiciones son ineficaces por los débiles controles fronterizos. Destacó que este imputado puede tener familia que lo reciba en su país natal.

El fiscal manifestó que no se solicitó inhabilitación provisional de la licencia porque la prioridad para la Fiscalía es mantenerlo ligado al proceso y eso se logra con otras medidas.

La Fiscalía apeló la decisión del juez Gamboa y el caso lo conocerá, este viernes, el Tribunal Penal de Pavas.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Juez: Fiscalía no pidió medidas alternas contra chofer borracho

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota