Sucesos

Corte trasladó para el 6 de enero del 2014 el inicio del debate

Sala III asegura que no hay retrasos en juicio contra diputado Jorge Angulo

Actualizado el 08 de agosto de 2013 a las 07:23 pm

Sucesos

Sala III asegura que no hay retrasos en juicio contra diputado Jorge Angulo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El diputado Jorge Angulo será enjuiciado a partir del 6 de enero del 2014 por varios delitos que le atribuye la Fiscalía.
ampliar
El diputado Jorge Angulo será enjuiciado a partir del 6 de enero del 2014 por varios delitos que le atribuye la Fiscalía. (Archivo )
La magistrada Magda Pereira, integrante de la Sala III de la Corte Suprema de Justicia, aseguró  ayer que el juicio contra el diputado Jorge Angulo, del Partido Liberación Nacional (PLN), no ha sufrido ningún retraso.

San José

La jueza así lo afirmó pese a que el inicio del debate ha sido pospuesto en dos ocasiones.

En principio el arranque del juicio estaba previsto para el 1° de julio. Posteriormente los magistrados tomaron la decisión de trasladarlo al 5 de agosto y, finalmente, al 6 de enero del 2014.

Pereira dijo este jueves a La Nación que las dificultades surgen porque al ser un caso de tramitación compleja, las audiencias se prolongarán al menos dos meses.

Otra razón para trasladar la fecha, expresó Pereira, es que el abogado defensor del diputado Jorge Angulo debía estar en otro juicio hasta la semana pasada, por lo que no se le podía obligar a dejar ese proceso para asumir la defensa del parlamentario liberacionista.

Entre las razones de posposición del debate contra Angulo, la magistrada también citó la presentación de una acción de inconstitucionalidad planteada por el abogado defensor de uno de los once coimputados en la causa, quien alegó que su cliente debía ser juzgado por un tribunal ordinario y no por la Sala III. Esta última se encarga de juzgar a los miembros de los supremos poderes.

La Sala Constitucional rechazó esa acción por considerar que hay una causa común.

"Esa acción frenó el proceso mientras la Sala Constitucional la resolvía. Una vez resuelta, la Sala III se aboca a ver la situación y encontramos que la agenda de todas las partes está disponible para los meses de enero y febrero del 2014", informó.

Otra causa para cambiar la fecha es que el Procurador de la Ética, Gilberth Calderón y los miembros de la Procuraduría General de la República, participarán este mes en la audiencia fijada desde enero pasado, para el caso por el que fue acusado el expresidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS), Cristobal Zawadzki. Esto imposibilitaba el inicio del juicio contra Angulo.

Según Magda Pereira, todas las partes aceptaron ser notificadas sobre el inicio del juicio el próximo 6 de enero, por lo que solo una razón de fuerza mayor causaría una nueva suspensión.

PUBLICIDAD

Ella rechazó que se haya tomado en consideración la campaña electoral para el traslado del debate.

"Los aspectos procesales y el derecho de defensa de los imputados son las únicas razones que existen. Para el país y para la Corte habría sido menos costoso hacer el debate con un solo imputado (el diputado Jorge Angulo)", recalcó la alta jueza.

El diputado Jorge Angulo, representante de la provincia de Puntarenas, fue acusado por la Fiscalía porque aparentemente pretendió que la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur) le pagara gastos personales en un hotel de la zona por  ¢971.000.

Además, se le investigó porque, supuestamente, presionó para cobrarle dineros a una empresa constructora contratada para levantar un colegio en San Vito de Coto Brus, hechos que dio a conocer La Nación.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Sala III asegura que no hay retrasos en juicio contra diputado Jorge Angulo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota