Sucesos

Fiscal general revivió casos para analizarlos como femicidios

Jefe de OIJ reprueba sacar ‘del baúl de recuerdos’ al Psicópata

Actualizado el 28 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Jerarca policial cree que recursos deben usarse en asuntos no prescritos

Expertos están divididos; uno cree que se debe dar respuesta al país

Sucesos

Jefe de OIJ reprueba sacar ‘del baúl de recuerdos’ al Psicópata

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Francisco Segura, reprobó la idea de sacar “del baúl de los recuerdos” el caso del Psicópata, a quien se le achacan 19 homicidios ocurridos en el periodo 1986-1996.

Segura dio la declaración ayer, tras ser consultado sobre la decisión del fiscal general, Jorge Chavarría, de analizar nuevamente el expediente con el fin de determinar si, desde una perspectiva de femicidio, se encuentran nuevos elementos para identificar al culpable.

“Lo que él (el fiscal general) me dijo es que hay que revisar si algún caso no está prescrito, pero todos los casos están prescritos, no van a poder hacer nada”, consideró el jefe policial.

La masacre de la Cruz (en el cerro San Miguel) de Alajuelita, en la que murieron siete mujeres, el 6 de abril de 1986, es el primer hecho criminal que se le atribuyó al Psicópata. En total, habría matado a 19 personas.  | ARCHIVO
ampliar
La masacre de la Cruz (en el cerro San Miguel) de Alajuelita, en la que murieron siete mujeres, el 6 de abril de 1986, es el primer hecho criminal que se le atribuyó al Psicópata. En total, habría matado a 19 personas. | ARCHIVO

“Me parece que los pocos recursos que tienen el Poder Judicial y la Policía Judicial deben invertirse en los casos que están activos, y si sale un femicidio, verlo desde esa perspectiva, pero sacarlo del baúl de los recuerdos, ¿para qué?”, señaló.

Segura también indicó que en las investigaciones de la época no se usaba el término de femicidio porque no estaba contemplado en la ley. “Pero, por lo menos yo sí sabía que la acción estaba dirigida hacia las mujeres y que el hombre era un estorbo”, agregó.

La reactivación del caso la dio a conocer el martes el fiscal general, en el marco de la celebración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

Ayer, Chavarría indicó, mediante la oficina de prensa del Ministerio Público, que “precisamente, el presupuesto del Poder Judicial está destinado a evitar la impunidad. De manera que, si se debe reactivar una investigación, se hará. Lógicamente, esto depende de que las causas estén o no prescritas”.

La entidad señaló que no se darían más detalles hasta que la fiscala experta en homicidios, Paula Guido, concluya el análisis.

Visiones. La decisión del fiscal general de reavivar el caso del Psicópata causó reacciones divididas entre experimentados policías.

Rafael Guillén, quien dirigió el OIJ entre 1990 y 1995, expresó ayer: “¿Para qué se va a investigar un asunto que ya está prescrito?”.

“La acción penal prescribe a los 10 años. ¿Para qué usar recursos tan buenos, que pueden estar usándose en otras cosas que no están prescritas? Me parece un contrasentido”, manifestó.

PUBLICIDAD

Gerardo Castaing, exjefe de la delegación de La Unión, Cartago, quien indagó el caso en el mismo periodo, recalcó el martes que, desde el punto de vista legal, “ya no hay nada que hacer”.

“A menos que haya ocurrido un caso del que no tengamos conocimiento”, agregó.

La visión fue distinta en el caso del exsubdirector del OIJ y exjefe de la sección de Homicidios (1987- 1993), Gerardo Láscarez.

“Él (el fiscal general) tiene que saber que eso está prescrito, pero la oportunidad me parece importantísima, porque tanto el Ministerio Público como la Policía Judicial tienen una deuda con el país”, expresó el exfuncionario.

“Que se llegue a arribar a una buena conclusión, con la que la gente quede satisfecha. Claro, si él está pensando que la persona está muerta, que es lo que yo creo. Si estuviera vivo, y hubiera cometido otros delitos, se podía ligar a los anteriores”, explicó.

Vencimiento. De acuerdo con la legislación vigente en nuestro país, la acción penal prescribe “después de transcurrido un plazo igual al máximo de la pena, en los delitos sancionables con prisión; pero, en ningún caso podrá exceder de 10 años”.

Antes de 1997, la prescripción para este tipo de delitos contemplada en el Código Penal era de hasta 15 años.

Los últimos homicidios que se le atribuyeron al Psicópata son los de los novios Ileana Álvarez Blandón y Mauricio Cordero López, ocurridos el 25 de abril de 1996 en Patarrá de Desamparados.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Jefe de OIJ reprueba sacar ‘del baúl de recuerdos’ al Psicópata

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota