Sucesos

Gustavo Mata, de 50 años, se retira el 16 de febrero con ¢3,7 millones mensuales

Jefe de OIJ se retira con pensión millonaria

Actualizado el 31 de enero de 2014 a las 12:00 am

Solicitó jubilación un mes después de perder la elección para subdirector

Abogado y policía, laboró durante 30 años para el Poder Judicial

Sucesos

Jefe de OIJ se retira con pensión millonaria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Consejo Superior del Poder Judicial aprobó la pensión, por un monto mensual de ¢3,7 millones, de Gustavo Mata, quien es el director de Investigaciones Criminales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La decisión se adoptó en la sesión del pasado 23 de enero y rige a partir del 16 de febrero próximo.

El órgano judicial acogió la gestión de Gustavo Mata, de 50 años, porque cumple con los requisitos para el retiro, luego de haber laborado 30 años para el Poder Judicial.

La Nación trató de localizar a Gustavo Mata para obtener una explicación del retiro de la Policía Judicial, pero no devolvió los mensajes dejados en su teléfono celular.

Explicación. Según el acuerdo del Consejo Superior, Mata presentó el 16 de enero pasado la solicitud para jubilarse. Argumentó que tenía los 30 años de servicio que exige la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El monto de la pensión de Mata se estimó al calcular el promedio de los últimos 24 mejores salarios que devengó.

Luego de aplicar una fórmula, la Unidad de Jubilaciones y Pensiones concluyó que el monto del retiro debía ser ¢3.736.000 al mes, o sea, el 90, 31% de su salario promedio.

Asimismo, el Consejo Superior envió al Departamento Financiero-Contable la información para que se fije el monto del pago de auxilio de la cesantía y vacaciones.

Respecto a la cesantía, la Corte Plena, en un acuerdo que adoptó el 11 de mayo del 2011, elevó de ocho a 12 años el pago por cesantía para todos los empleados judiciales, el cual se aplicaría gradualmente.

Según esa disposición, los que salgan después del 23 de junio del 2013 y antes del 23 de junio del 2014, tendrán derecho al pago de 10 años por cesantía.

Gustavo Mata Vega  se  inició  como oficial raso en las oficinas del OIJ de Cartago y Turrialba. Luego ascendió  a la jefatura del Departamento de  Investigaciones Criminales del Organismo. Entre sus logros, como policía, está el aclarar el homicidio del finquero Ciro Monge, en 1994.  |  ARCHIVO LN
ampliar
Gustavo Mata Vega se inició como oficial raso en las oficinas del OIJ de Cartago y Turrialba. Luego ascendió a la jefatura del Departamento de Investigaciones Criminales del Organismo. Entre sus logros, como policía, está el aclarar el homicidio del finquero Ciro Monge, en 1994. | ARCHIVO LN
Los miembros del Consejo Superior advirtieron a Gustavo Mata de que se le suspenderá el goce de la pensión, en caso de labor para alguna entidad de gobierno.

Trayectoria. Gustavo Mata Vega se inició como investigador raso en el OIJ de Cartago y luego pasó a la oficina que se abrió en Turrialba.

Posteriormente, se desempeñó como jefe en la oficina conocida como Alfa 6, de la Sección de Delitos contra la Propiedad, hasta que llegó al Departamento de Investigaciones Criminales.

PUBLICIDAD

Gustavo Mata compartió con Allan Fonseca la Subdirección del OIJ, desde el 1.° de julio del 2012, cuando Jorge Rojas Vargas se retiro de la Dirección del Organismo y Francisco Segura asumió el puesto, de manera interina.

Incluso, desde abril del 2013, Mata fue subdirector interino luego del retiro de Fonseca, hasta el pasado 16 de diciembre que la Corte Plena nombró a Gerald Campos Valverde como nuevo subdirector, relegando a Gustavo Mata, quien también aspiró a ese cargo en el OIJ.

En noviembre pasado dijo a La Nación : “Creo que ya tengo la capacidad para desempeñar el puesto. Cuento con 30 años de servicio, todos como policía. Me formé como abogado, y la institución ha invertido mucho en mí”.

Desde diciembre pasado, Mata pidió vacaciones y no ha regresado a laborar en la dirección de Investigaciones Criminales.

En su trayectoria como policía, a Gustavo Mata se le reconoce su labor en aclarar el homicidio del finquero Ciro Monge Mena, perpetrado el 27 de julio de 1994, cuyo cuerpo decapitado y sin manos, apareció el 31 de julio de 1994, en un barranco de la carretera Braulio Carrillo.

Por ese crimen, fueron condenados tres agentes del OIJ.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Jefe de OIJ se retira con pensión millonaria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota