Sucesos

Revisión de datos del portero Keylor navas

Jefe del OIJ pide a Fiscalía desechar causa contra él

Actualizado el 21 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Abogado alegó que el guardameta envió carta en la que eximió a jefe policial

Sucesos

Jefe del OIJ pide a Fiscalía desechar causa contra él

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Francisco Segura, le solicitó a la Fiscalía desechar la causa que hay contra él por la supuesta revisión irregular de datos del portero Keylor Navas en una base de datos policial.

Tanto él como su abogado, Rodrigo Araya, confirmaron a La Nación que se presentaron pruebas para que se dé una desestimación del caso.

Araya especificó que hizo la petición el 17 de noviembre y que la reiteró a finales de enero.

“Tenemos varios documentos aportados, entre ellos, la carta donde el mismo Keylor Navas dice que la actuación del director del OIJ estuvo apegada a los protocolos y que más bien le agradecía por las acciones tomadas ante la noticia de un eventual secuestro”, explicó.

El abogado consideró que el guardameta del Real Madrid eximió a Segura de cualquier responsabilidad.

Investigación. La causa contra el jerarca del OIJ la dio a conocer el fiscal general, Jorge Chavarría, en la sesión de Corte Plena del 3 de noviembre del 2014.

Los magistrados convocaron a Chavarría para que explicara qué acciones tomó luego de que el OIJ denunció que 24 agentes y cuatro fiscales usaron de forma indebida la Plataforma de Información Policial (PIP).

El fiscal informó de que se abrió una causa contra todos los implicados por el delito de abuso de autoridad y que, además, él ordenó imputar a Segura.

El director del OIJ, Francisco Segura, fue llamado en noviembre pasado a la Corte Plena para que  explicara lo ocurrido con  la plataforma policial.  Días antes, él denunció que se dio un uso indebido.   | ARCHIVO
ampliar
El director del OIJ, Francisco Segura, fue llamado en noviembre pasado a la Corte Plena para que explicara lo ocurrido con la plataforma policial. Días antes, él denunció que se dio un uso indebido. | ARCHIVO

Chavarría dijo que tomó la decisión al conocer que el jefe policial autorizó a dos policías a consultar datos de Navas y sus familiares para prevenirlos de un secuestro.

El fiscal sostuvo que no había un secuestro en proceso, sino “un afán no comprensible muy claramente de proteger a don Keylor por la relevancia que estaba teniendo”.

Ayer se consultó al Ministerio Público por el estado de la investigación y si se tomó alguna decisión con respecto a la solicitud del defensor de Segura.

La oficina de prensa de la institución respondió que la causa sigue en trámite, en etapa de recolección de pruebas, en la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.

“La Fiscalía se encuentra a la espera de un informe de las secciones de Fraudes e Informática del OIJ”, se indicó.

Otras pruebas. El abogado Araya amplió que se entregaron otras pruebas, como el protocolo anterior que usaba el OIJ y uno nuevo aprobado por la Corte, sobre el uso de la PIP.

Con ello, la defensa pretende demostrar que la actuación del director de la Policía estuvo siempre apegada a los lineamientos.

“Aunado a esto, presentamos un par de directrices de la misma jefatura del OIJ, donde se permite, ante la noticia de un secuestro, la revisión de datos personales para prevenir, que fue la orden que él dio”, dijo.

Araya confirmó que no ha tenido respuesta por parte del Ministerio Público.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Jefe del OIJ pide a Fiscalía desechar causa contra él

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota