Sucesos

Se investiga si ese uso los distrajo durante un debate judicial

Inspección Judicial abrió causa a jueces que usaron celulares

Actualizado el 06 de abril de 2015 a las 12:00 am

Hay tiempo hasta marzo del otro año para culminar la indagación

Sucesos

Inspección Judicial abrió causa a jueces que usaron celulares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Tribunal de la Inspección Judicial abrió formalmente una causa disciplinaria contra los tres jueces que utilizaron sus celulares durante un juicio por narcotráfico, lo que provocó que un tribunal de alzada anulara todo el debate y ordenase la realización de un nuevo proceso.

Los jueces Francini Quesada Salas, Andrés Mora Quirós y Mariela Villalobos Soto fueron notificados, a principios de marzo, de la apertura de la investigación administrativa en la que se les hizo un traslado de los hechos mencionados.

Así lo confirmó la oficina de prensa del Poder Judicial, pero no detalló la fecha exacta de las tres notificaciones, al explicar que esta información es confidencial por estar en trámite.

Según el voto N.° 166-15, del 2 de febrero del 2015, del Tribunal de Apelación de Goicoechea, los juzgadores sacaban sus celulares en diversos momentos del desarrollo del juicio, como en la lectura de la acusación, la declaración de los testigos, la recepción de las pruebas y las conclusiones de los defensores.

En criterio del tribunal, hubo tantas distracciones –principalmente de la jueza Quesada– que incidieron en la percepción, análisis y valoración de las pruebas.

“Hubo una reducción temporal de la capacidad de percepción o de observación de los jueces, [pues] no todo el tiempo ellos estuvieron prestando la atención debida e indispensable para asegurar una correcta decisión”, dice el voto de los jueces Luis Arce, Ana Isabel Solís y Joe Campos.

Por eso, ordenaron la realización de otro juicio, que aún no ha sido programado en el Tribunal Penal de Desamparados.

El 16 de febrero del 2015, los jueces Francini Quesada y Andrés Mora (fuera de la foto) aseguraron a la prensa que usaron el celular para tomar apuntes. Los acompañó su abogado, Juan Diego Castro (der.).  | ARCHIVO
ampliar
El 16 de febrero del 2015, los jueces Francini Quesada y Andrés Mora (fuera de la foto) aseguraron a la prensa que usaron el celular para tomar apuntes. Los acompañó su abogado, Juan Diego Castro (der.). | ARCHIVO

Proceso. Las faltas administrativas a las que eventualmente se exponen los jueces podrían ser calificadas de gravísimas, graves o leves.

Según esas categorías, las sanciones pueden ser una advertencia, una amonestación escrita, una suspensión y la revocatoria del nombramiento.

A partir de la fecha en la que ellos fueron notificados, en marzo de este año, la investigación deberá concluirse dentro de un año. Dentro del mes siguiente, deberá aplicarse la sanción. Así lo establece la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Celulares. En el fallo de apelación fueron detalladas todas las veces que los jueces Quesada, Mora y Villalobos manipularon sus celulares, según consta en los videos captados por las cámaras que grabaron el debate.

PUBLICIDAD

Ese juicio se desarrolló en agosto del 2014, contra tres acusados de almacenamiento de droga para tráfico. Los sospechosos llevan más de dos años y medio de estar en prisión preventiva.

Los jueces Quesada y Mora, durante una conferencia de prensa, expresaron que el teléfono inteligente es una herramienta de trabajo y si lo utilizaron en el debate, fue para tomar apuntes .

Se intentó tener la versión de Juan Diego Castro, defensor de ambos, pero no respondió el mensaje dejado con su periodista.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Inspección Judicial abrió causa a jueces que usaron celulares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota