Sucesos

Gustavo Mata es el nuevo ministro de Seguridad

Actualizado el 05 de febrero de 2015 a las 10:39 am

Mata fue director del departamento de Investigaciones Criminales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y, luego, asumió la subdirección de manera interina.

Sucesos

Gustavo Mata es el nuevo ministro de Seguridad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Presentación del nuevo ministro de Seguridad Pública Gustavo Mata, este jueves 5 de febrero en el Ministerio de Seguridad. . (Daniela Cerdas)

Gustavo Mata Vega fue anunciado esta mañana como el nuevo ministro de Seguridad luego de la salida del Celso Gamboa Sánchez quien volvió a la Fiscalía General de la República.

La designación la hizo el presidente de la República Luis Guillermo Solís, en el auditorio Príncipe de Asturias del Ministerio de Seguridad, donde asistieron todos los jefes de la Fuerza Pública del país.

Mata era el actual viceministro de esa cartera. El funcionario entrará en funciones a partir del próximo martes, cuando se produzca el retiro oficial de Gamboa.

Gustavo Mata es abogado, tiene 52 años, y es oriundo de Turrialba.
ampliar
Gustavo Mata es abogado, tiene 52 años, y es oriundo de Turrialba. (Archivo.)

Prioridades. El futuro jerarca de Seguridad Pública adelantó que durante su gestión dará atención a los delitos menores, que son los que generan la sensación de inseguridad. Dijo que centrará sus esfuerzos en atacar robos, hurtos y asaltos. 

También mencionó que se está luchando por un mejor ambiente laboral dentro de la institución.

Mata asumirá el próximo 1 de febrero, y dentro de sus principales acciones será pedir audiencia ante el OIJ y la Fiscalía para ponerse a las órdenes y actuar de forma conjunta en la atención de casos complejos.

"Desde ya mi lealtad y mi compromiso, pondré empeño en mi labor", dijo el funcionario quien hizo un recuento de su gestión como viceministro en la que destacó la erradicación de más de 35  organizaciones criminales.

Trayectoria. Gustavo Mata fue director del Departamento de Investigaciones Criminales del Organismo de Investigación Judicial, donde comenzó como oficial raso en la delegación policial de Cartago.

Luego, asumió la subdirección de manera interina desde abril del 2013, cuando la Corte Plena elevó al entonces subdirector, Francisco Segura Montero, a director. A este último cargo había aspirado Celso Gamboa, pero los magistrados no lo nombraron.

En diciembre del 2014, Mata se pensionó, dos meses después de que la Corte Plena nombrara a Gerald Campos Valverde como subdirector, relegando a Mata, quien disputaba el puesto. En total, Mata laboró durante 30 años en el OIJ.

El abogado es oriundo de Santa Rosa de Turrialba y fue designado en mayo por el actual Gobierno como viceministro.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Gustavo Mata es el nuevo ministro de Seguridad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota