Sucesos

Sindicato del Poder Judicial propone tope de ¢5 millones a jubilaciones

Actualizado el 15 de abril de 2015 a las 12:00 am

30 beneficiarios, de 3.373 en total, reciben pensión por encima de esa cifra

Si Corte Plena no avala su propuesta, sindicatos irán por su cuenta al Congreso

Sucesos

Sindicato del Poder Judicial propone tope de ¢5 millones a jubilaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las 22 organizaciones gremiales del Poder Judicial proponen fijar un tope de ¢5 millones en el monto de retiro otorgado a través del régimen del Fondo de Jubilaciones y Pensiones.

Esa propuesta fue expuesta el lunes ante la Corte Plena por Jorge Luis Morales, secretario del Sindicato de la Judicatura (Sindijud).

La medida implicaría que los funcionarios no reciban más allá de ese límite al momento de acogerse a su pensión. Al 1.° de setiembre del 2014, solo 35 trabajadores devengaban un salario mayor a ¢5 millones, lo que representa el 0,3% de la planilla.

La comisión que analizó el plan recomendó mantener el tope del 75%, aprobado en el proyecto de reforma que había presentado la Corte, y no el de los ¢5 millones de los sindicatos, pues el primero se ajusta a recomendaciones técnicas de un actuario matemático.

Esa sugerencia fue suscrita por Ana Eugenia Romero (directora ejecutiva), Luis Guillermo Rivas (magistrado de la Sala Primera) y Orlando Aguirre (de la Sala Segunda).

No obstante, Morales sostuvo que el tope del 75% (unos ¢8 millones) es muy limitado y solo afectaría a siete personas. Añadió que el objetivo es que exista mayor solidaridad entre quienes más ganan y los que menos reciben, para evitar la desestabilización del Fondo.

Adriana Orocú, presidenta de la Asociación Costarricense de la Judicatura, aseguró que la propuesta de los gremios sí está avalada por matemáticos.

El Poder Judicial paga ¢3.700 millones al mes a 2.687 jubilados activos (cifra a setiembre, 2014). El 70% recibe cerca de ¢1,5 millones; el 18% supera ese monto hasta ¢3 millones; otro 11% llega a ¢5 millones y el 1% (25 personas) recibe hasta ¢8,7 millones. | ARCHIVO.
ampliar
El Poder Judicial paga ¢3.700 millones al mes a 2.687 jubilados activos (cifra a setiembre, 2014). El 70% recibe cerca de ¢1,5 millones; el 18% supera ese monto hasta ¢3 millones; otro 11% llega a ¢5 millones y el 1% (25 personas) recibe hasta ¢8,7 millones. | ARCHIVO.

Cálculos. La Ley Orgánica del Poder Judicial establece que al trabajador se le calcula su jubilación con el promedio de los últimos 24 mejores sueldos. Desde el 2010, la Sala IV eliminó el tope que fijaba como máximo el salario de un diputado.

En la propuesta de reforma que la Corte Plena había presentado en agosto del 2014 a la Asamblea Legislativa, se modificó la fijación del beneficio para que se basara en los últimos 120 salarios mensuales, con un tope del 75% del monto más alto que se pagara al momento en ese poder.

Sin embargo, en el proyecto de los sindicatos se pretende un límite de 12 veces el salario menor, lo que equivale a ¢5 millones.

Además, plantea gravar con un 20% las jubilaciones y pensiones que ya se han asignado y que superen los ¢5 millones, como una contribución especial solidaria. Hasta setiembre del 2014, había cinco pensiones y 25 jubilaciones que superaban esa cifra.

Así, por ejemplo, la viuda del expresidente del Poder Judicial, Luis Paulino Mora, quien recibe una pensión de ¢9,4 millones desde febrero del 2013, tendría que pagar, de acuerdo con la propuesta sindical, un 20% adicional (¢880.000) que respondería a esa contribución especial al fondo para atenuar los excesos.

En la actualidad, a todas las pensiones se les rebaja un 11% de aporte al mismo fondo y otro 5% por cargas sociales.

Otras reformas. Adicionalmente, los gremios pretenden fijar otro tope del 80% para el beneficio de los cónyuges o convivientes de los trabajadores que fallezcan con derecho a la jubilación.

Por el contrario, la Corte propuso que el beneficio fuese igual, como lo establece la ley vigente.

Los sindicalistas también proponen crear una junta administradora del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial, conformada por cuatro personas activas y una jubilada, fuera del Consejo Superior.

Esa entidad podría otorgar créditos directos a los trabajadores con el 25% del patrimonio del fondo, para financiar compras de terrenos y obras públicas del Estado, entre otros fines.

Empero, la comisión evaluadora no apoya este último punto, al señalar que hacen falta estudios financieros y sería riesgoso otorgar préstamos a otras entidades estatales.

Finalmente, los sindicatos proponen que, para evitar la ola masiva de jubilaciones, a aquellos trabajadores que alcanzaron los requisitos legales para el retiro, pero que pospongan su disfrute, se les podrá reconocer un mes de salario por cada año cumplido postergado.

Morales detalló que es más beneficioso mantener al trabajador activo que jubilado, pues mientras labora, aporta un 11% del salario, pero, si se retira, esto implicaría un gasto para el Fondo.

Los sindicatos aseguraron el lunes que si la Corte Plena no avala las propuestas, irán por su cuenta a la Asamblea Legislativa a presentar su proyecto.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Sindicato del Poder Judicial propone tope de ¢5 millones a jubilaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota