Sucesos

Fiscalía confirmó que hombre tiene causas abiertas por violencia doméstica, agresión y privación de libertad

Sospechoso de esclavizar indigentes tiene perfil agresivo

Actualizado el 11 de agosto de 2017 a las 03:45 pm

Fiscalía pidió un año de prisión contra sospechosos de retener a cinco indigentes

Sucesos

Sospechoso de esclavizar indigentes tiene perfil agresivo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El sospechoso de esclavizar a cinco indigentes tiene un perfil agresivo, según se lee en una resolución de la Sala Constitucional del 2010, según las causas abiertas en su contra en la Fiscalía y según comentaron a este medio vecinos del hombre.

Se trata de un sujeto de apellidos Arley Acuña, de 37 años, quien es conocido como el Matapobres. Él fue detenido este jueves en su casa en Desamparados, San José, junto a otro hombre, apellidado Morales Arias y una mujer, de apellidos Madrigal Mora.

En un habeas corpus interpuesto por Arley en el 2010 (cuando era indiciado por una causa de extorsión y amenazas agravadas), él alegaba que los oficiales penitenciarios lo amenazaban; no obstante, en respuesta al texto, Adaptación Social indicó que era el sujeto quien tenía "serios problemas de convivencia".

Para sustentar este argumento, mencionaron que habían tenido que cambiar de cárcel a Arley tres veces: él primero ingresó a la prisión de Puntarenas el 7 de julio del 2009, pero tuvo que ser trasladado cuatro días después a la cárcel de Pococí, porque no tenía buena relación con los otros reclusos.

Cuatro meses después, tuvo que ser cambiado de centro penal; esta vez fue llevado a La Reforma, en Alajuela.

"Su ubicación en otros centros es imposible debido a los enemigos que tiene (...), al amparado no se le persigue por parte de los miembros de seguridad y su ubicación no es antojadiza", señaló Adaptación Social en su respuesta.

La autoridad también mencionó que a Arley se le había suspendido la visita conyugal porque, en una ocasión, "el recurrente de forma agresiva le destrozó la ropa de vestir a su compañera".

El allanamiento comenzó a las 2 p. m. y se extendió por varias horas. (Rafael Murillo)

Ese mismo año, este hombre fue condenado por los delitos de extorsión y amenazas agravadas a siete años de prisión, pena que cumplió con descuento en el 2014.

Causas abiertas.

Otras de las razones que definen el perfil agresivo de Arley son las causas abiertas que tiene la Fiscalía en su contra.

Según un recuento remitido por la oficina de prensa, el último proceso que se le abrió fue el 13 de junio pasado, por el supuesto delito de maltrato en perjuicio de su compañera sentimental.

Se informó de que los hechos habrían ocurrido el 22 de mayo en la casa del sospechoso.

Otra de las causas ingresó el 25 de abril del 2017 por aparente privación de libertad en perjuicio de un hombre, que, en apariencia, trabajaba para él vendiendo drogas en el centro de San José.

Supuestamente, Arley lo habría retenido entre marzo y abril.

Esas dos causas se encuentran en la etapa preparatoria, donde se recolecta y se analizan pruebas.

En otro proceso, la Fiscalía acusó a Arley el 24 de febrero anterior por lo delitos de agresión calificada y portación ilegal de arma permitida.

Los hechos ocurrieron el 20 de febrero del 2015, entre las 9 p. m. y las 10 p. m. en San josé centro, cuando, en medio de una discusión, el imputado le disparó a un hombre a quien, en un primer intento no lo impactó. No obstante, volvió a dispararle y logró herirlo en la rodilla.

Además de esos procesos, la Fiscalía comunicó que hay otras dos causas por violencia doméstica. Ambas fueron desestimadas el 9 de marzo anterior, pero el expediente no estaba en Fiscalía y no se pudo obtener más información.

'Comportamiento extraño'.

En un recorrido que hizo La Nación por el barrio donde vivía Arley, una vecina señaló que el sujeto tenía un comportamiento "muy extraño".

Ella, quien pidió reservar su nombre por temor a represalias, indicó que era una persona que no se relacionaba mucho con los lugareños. "No trabajaba; solo lo veía entrar y salir de la casa. Y también recibía visitas de carros muy lujosos; los dueños de esos autos se quedaban en la casa por un buen rato".

Según narró, todas las noches se escuchaban discusiones muy fuertes en esa vivienda. "No se oía qué decían, pero lo que empezaba como fiesta, terminaba en pleito. ¡Viera qué feo!, porque discutían muy feo, eran gritos y gritos", apuntó.

Pero ningún vecino se atrevía a llamar a la Policía porque temían de la reacción de Arley. "Él era un poco agresivo, así que mejor andarle de larguito. Yo, por ejemplo, ni pasaba cerca de la casa de él para evitar problemas y porque todo lo que se hace en la calle, ellos lo graban", mencionó al hacer referencia a las cuatro cámaras que Arley tiene colocadas encima del portón.

Petición de Fiscalía.

En cuanto a la denuncia por aparente privación de libertad de cinco indigentes, el Ministerio Público pidió este viernes un año de prisión preventiva en contra de los tres sospechosos.

Se trata de Arley Acuña, de 37 años; de otro hombre, apellidado Morales Arias y de una mujer, de apellidos Madrigal Mora. Ellos fueron capturados la tarde de este jueves en una casa ubicada en Desamparados.

Se les investiga por los delitos de trata de personas con fines de explotación laboral, privación de libertad y suministro y venta de drogas. Aparentemente ellos retuvieron a los cinco indigentes y los obligaron a trabajar durante 15 horas diarias.

La solicitud la hizo la Fiscalía en una audiencia que se realiza desde las 2 p. m. de este viernes, en el Juzgado Penal de Desamparados. Al cierre de esta edición no había una resolución al respecto.

Los hechos por los que se detuvieron a esos tres sujetos se investigan desde el sábado de la semana pasada, cuando se recibió una denuncia de quien sería una supuesta sexta víctima de los sospechosos.

En la pesquisa se determinó que los cinco indigentes trabajaban 15 horas diarias a la fuerza, sin recibir alimentación. A cambio de su trabajo, ellos recibían "dosis de droga". Hasta este momento, no se detalla qué sustancias les daban y cuánto.

Además, los sospechosos los habrían mantenido encerrados en una especie de "fosa" ubicada dentro de la vivienda que fue allanada ayer, señaló la Fiscalía.

Los cinco indigentes presentaban golpes en diferentes partes del cuerpo, lesiones en su cara y, según el jerarca policial, todos indicaron y escribieron que los sometían a condiciones inhumanas y tratos degradantes.

La investigación permitió determinar que los trabajos que realizaban eran domésticos y de construcción, en el mismo sitio donde estaban retenidos; sin embargo, se desconoce desde hace cuánto estaban en esa condición.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Sospechoso de esclavizar indigentes tiene perfil agresivo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota