Sucesos

Audiencia en Juzgado Penal de Goicoechea

Fiscalía pide seis meses de prisión preventiva para sospechosos de manipular créditos de Infocoop

Actualizado el 29 de marzo de 2017 a las 06:49 pm

Diligencia judicial está rpevista para terminar este jueves

Sucesos

Fiscalía pide seis meses de prisión preventiva para sospechosos de manipular créditos de Infocoop

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Agentes del OIJ allanaron la casa de Freddy González Rojas en la Florida de Tibás. (Alonso Tenorio)

El Ministerio Público solicitó seis meses de prisión preventiva para los seis sujetos detenidos como sospechosos de manipular el millonario fondo que tiene el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), para dar préstamos a cooperativas.

La petición fue realizada por la Fiscalía en una audiencia que se inició este miércoles a la 1 p. m. en el Juzgado Penal de Goicoechea.

Esta previsto que la diligencia judicial concluya este jueves, pues todavía falta de presentar sus tesis el defensor de uno de los imputados, así como la declaración de ellos, si es que ellos desean referirse ante el juez, indicó Alejandro Marín, abogado de Freddy González Rojas, expresidente de Infocoop y quien figura como el cabecilla de la "red criminal".

A las 10:35 a. m. salió detenido por los agentes del OIJ Freddy González, expresidente de Infocoop. Su vivienda, en La Florida de Tibás, es uno de los sitios allanados por la Fiscalía. (Alonso Tenorio)

Además de González, fueron detenidos otros cinco personeros del sector cooperativo, que fueron identificados con los apellidos: León Mora, Rodríguez Rodríguez, Gómez Ferreto, Siles Zúñiga y Rojas Durán.

A ellos se les atribuyen los delitos de malversación de fondos, peculado, influencia contra la Hacienda Pública, enriquecimiento ilícito y cohecho.

Según la investigación del Ministerio Público, este grupo manipuló nombramientos en el Infocoop y en el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), realizó reformas irregulares de reglamentos y falsificó actas para controlar el otorgamiento de créditos.

Así, pudieron distraer fondos que están destinados originalmente a favorecer el movimiento cooperativo hacia personas, organizaciones afines a los miembros de la red y a cooperativas con problemas de morosidad.

Estas últimas recibían préstamos con condiciones muy favorables como intereses bajos, extensos plazos para pagar y amplios periodos de gracia.

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción señaló que el giro de dinero a entidades con poca capacidad de pago generó pérdidas de hasta ¢9.000 millones al Infocoop.

LEA: Red criminal manipuló millonarios créditos del Infocoop a su antojo

Aunque solo seis imputados fueron detenidos, en la causa figuran 11 personas más, manifestó la fiscala general interina, Berenice Smith, en conferencia.

Uno de los señalados por la Fiscalía es el auditor de Infocoop, de apellidos Calderón Torres.

En un correo enviado a este diario, el funcionario manifestó que no ocupa ningún puesto clave designado por alguno de los imputados.

"Ingresé a la institución en febrero 2015, después de haber participado en un concurso abierto y público, nunca antes de esa fecha había tenido contacto alguno con las personas a las que hace referencia la Fiscalía (...). Mis labores al frente de la Auditoría durante estos dos años son totalmente demostrables, nuestros informes por muchas de las situaciones que hoy son investigadas están en la página web de la Auditoría, por lo que son públicos, demostrando con ello que el apego lo que establece nuestra normativa para el ejercicio de la auditoría interna, dando fiel cumplimiento a nuestro plan de trabajo, así aprobado por la misma Junta Directiva", agregó Calderón.

MÁS SOBRE EL INFOCOOP:

Dirigente cooperativo arrestado trabajaba en campaña de Álvarez Desanti; precandidato lo separa

Sala IV da una bocanada de aire a la intervención del Infocoop

Renuncia el director ejecutivo del Infocoop elegido por la junta interventora hace 7 días

Cooperativistas atacan a diputado Morales Zapata por intervención del Infocoop

Casa Presidencial toma el control de los créditos blandos del Infocoop

  • Comparta este artículo
Sucesos

Fiscalía pide seis meses de prisión preventiva para sospechosos de manipular créditos de Infocoop

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gustavo Fallas M.

gustavo.fallas@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la Sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas.

Ver comentarios
Regresar a la nota