Sucesos

Audiencia de medidas cautelares dio inicio ayer

Fiscalía pide cárcel para juez por peculado

Actualizado el 26 de julio de 2014 a las 12:00 am

Fiscal general adujo que imputado contactó a víctimas para manipularlas

Funcionario se expone a castigo que va de tres hasta12 años de prisión

Sucesos

Fiscalía pide cárcel para juez por peculado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Fiscalía de Upala confirmó que solicitaría ayer prisión preventiva contra el juez penal Ólger León Contreras, detenido el jueves por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

León es acusado de dos delitos de peculado, que ocurre cuando un funcionario público sustrae bienes que le fueron dados en custodia y, para el cual, se establecen penas de prisión que van de los tres a los 12 años.

Al funcionario se le atribuye haberse apropiado de ¢2 millones que el imputado en un caso le dio como pago de una fianza.

También se le señala porque, al parecer, tomó ¢320.000 del pago de una pensión alimentaria.

El juez fue capturado en Liberia, Guanacaste, donde tiene su domicilio. Y, aunque en la actualidad labora en Cañas, habría cometido las faltas cuando trabajaba en el Juzgado de Upala, en Alajuela.

El funcionario judicial fue indagado hasta las 3 a. m. de ayer, en Upala. Luego fue trasladado al Tribunal Penal de Hacienda, en Goicoechea.  | ARCHIVO
ampliar
El funcionario judicial fue indagado hasta las 3 a. m. de ayer, en Upala. Luego fue trasladado al Tribunal Penal de Hacienda, en Goicoechea. | ARCHIVO

Preocupación. El fiscal general, Jorge Chavarría, indicó que reclamarían la medida cautelar de encarcelación porque creen que León puede obstaculizar la pesquisa.

“Tenemos claro que ha realizado algunas conductas en relación a los ofendidos; los ha llamado y ha tratado de manipularlos para que cambien sus versiones. De manera que tenemos fundamentos claros para presumir que él va a intervenir en la investigación”, explicó el jerarca del Ministerio Público.

La Fiscalía comunicó, a través de la oficina de prensa, que el juez fue indagado en Upala desde la noche del jueves hasta ayer a las 3 a. m. y luego fue llevado al Juzgado Penal de Hacienda, en Goicoechea.

Ahí se desarrollaba ayer la audiencia para la solicitud de medidas cautelares.

Sin embargo, al cierre de edición el Poder Judicial no había comunicado el resultado de ese proceso.

Investigación. Los hechos con los que se vincula a León supuestamente ocurrieron durante el 2013 y 2014, cuando laboraba en Upala.

Las autoridades empezaron a investigarlo luego de que un hombre sospechoso en una causa denunció irregularidades con el dinero que le entregó al juez para el pago de una fianza.

Aparentemente, el afectado trató de que le regresaran el dinero en efectivo y, a cambio, poner a responder una propiedad, pero entonces se enteró de que el monto nunca había sido reportado.

Además, una mujer beneficiaria de una pensión alimentaria se quejó porque el Juzgado no le entregó el dinero. Al enterarse del reclamo administrativo, León se lo proporcionó, pero de todas formas, la afectada interpuso la denuncia en el OIJ.

Disciplinario. La Presidencia de la Corte Suprema de Justicia informó el jueves de que ordenó intervenir el Juzgado Penal de Upala.

Asimismo, se decidió abrir un proceso administrativo contra el funcionario, quien se desempeña como juez en el ámbito penal desde el año 2009. Colaboró en esta información el periodista de ADN 90.7 Christian Montero

  • Comparta este artículo
Sucesos

Fiscalía pide cárcel para juez por peculado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota