Sucesos

Deportista tiene pendiente condena de 12 años

Fiscalía pide a México la deportación de nadador

Actualizado el 30 de julio de 2014 a las 12:00 am

Sucesos

Fiscalía pide a México la deportación de nadador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio Público solicitó al Gobierno de México que proceda con la deportación del nadador Wálter Xavier Pérez Barrantes, detenido el jueves anterior en la ciudad de Iztapalapa, una de las 16 delegaciones que conforman el Distrito Federal.

Este deportista había escapado de Costa Rica poco después de que el Tribunal de Juicio de San José lo condenara a 12 años de prisión por tres delitos de abuso sexual en perjuicio de una menor de edad.

Con base en un comunicado de prensa de la Fiscalía General de la República, las gestiones para traer al condenado al país lo más pronto posible las realizan, en forma conjunta, la Fiscalía Adjunta de Género, la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales (Oatri) del Ministerio Público y la Policía Internacional (Interpol).

El principal fundamento para pedir la deportación es que, al momento del arresto, Pérez se encontraba en estado migratorio irregular en territorio mexicano. Las autoridades nacionales procuran no acudir a la extradición, cuyo trámite llevará mucho más tiempo.

Pérez, de 23 años, era un destacado nadador quien empezó a sobresalir desde el 2006, cuando participó en campeonatos interclubes de natación, juegos nacionales y juegos centroamericanos.

El 10 de junio del 2013, el deportista fue condenado a 12 años de cárcel por tres delitos de abuso sexual. En esa oportunidad, los jueces lo dejaron en libertad mientras el fallo adquiría firmeza.

Empero, la Fiscalía Adjunta de Género alertó sobre la huida de Pérez 10 días después de emitido el fallo, cuando incumplió la disposición de presentarse a firmar y la de entregar su pasaporte.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Fiscalía pide a México la deportación de nadador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota