Sucesos

Decomiso de 22 computadoras en Naranjo

Fiscalía investiga a municipio por nombramientos políticos

Actualizado el 21 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Sucesos

Fiscalía investiga a municipio por nombramientos políticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Naranjo. El Ministerio Público allanó ayer la Municipalidad de Naranjo, en Alajuela, como parte de una investigación por el presunto nombramiento de personas para pagar favores políticos.

La acción, que se extendió por unas ocho horas, también buscaba verificar una eventual contratación de familiares de funcionarios.

La oficina de prensa de la Fiscalía confirmó el operativo, al señalar que se ordenó luego de que a finales de enero se conociera un informe de auditoría del Ayuntamiento naranjeño, el cual reveló aparentes irregularidades en el presupuesto municipal, con el fin de poder pagar los sueldos de las personas con nuevos contratos.

Debido al allanamiento por parte del Ministerio Público,  la Municipalidad de Naranjo estuvo cerrada el jueves. Reabrirá hoy viernes. |  MARÍA SALAZAR.
ampliar
Debido al allanamiento por parte del Ministerio Público, la Municipalidad de Naranjo estuvo cerrada el jueves. Reabrirá hoy viernes. | MARÍA SALAZAR.

Lo anterior generó que, del 2011 hasta la fecha, la Municipalidad registrara un déficit de más de ¢100 millones. También quedaron suspendidos los aumentos salariales para los trabajadores más antiguos, apuntó el Ministerio Público.

El fiscal encargado del caso, Marco Mora Dittel, explicó que se investigan los delitos de nombramientos ilegales y el de reconocimiento ilegal de beneficios laborales, que son sancionados con prisión (de 90 días a tres años).

“En este momento no hay imputados; es una causa que se sigue en contra de persona ignorada. El allanamiento se realiza con el fin de buscar información que corrobore este hecho”, dijo el funcionario.

Mora indicó que se aprovechó para buscar información de otra denuncia sobre la extracción de materiales en el tajo Gavilanes, ya que, al parecer, se hizo sin una concesión aprobada. “Se omitieron muchos requisitos para la explotación del tajo” , apuntó el fiscal.

El registro del Ayuntamiento incluyó la revisión de varias oficinas, entre esas la de recursos humanos, la Alcaldía y los despachos del director financiero, el contador, el vicealcalde y el asesor legal. Como resultado del operativo, realizado por la Fiscalía en conjunto con agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quedaron decomisadas 22 computadoras.

Reacción. La alcaldesa de Naranjo, Olga Corrales Sánchez, localizada telefónicamente, aceptó que existen anomalías; sin embargo, adujo que no son de su responsabilidad, sino de la anterior administración. Aseguró que las deficiencias están en proceso de ser solucionadas.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Fiscalía investiga a municipio por nombramientos políticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota