Fiscalía de Goicoechea ahorró ¢36 millones anuales en papel, vía trámites en línea

Ciudadanos de cinco zonas ya pueden denunciar delitos vía Internet

Proceso evita revictimización y reduce costos y tiempo

Últimas noticias

Los vecinos atendidos por los Tribunales de Goicoechea, San Carlos, Pérez Zeledón, Limón y Cartago, pueden interponer denuncias de delitos ante la Fiscalía o el Ministerio Público por la vía electrónica y desde su propia casa.

El proyecto piloto se inició en la Fiscalía de Goicoechea y durante un año se ahorraron ¢36 millones solo en papel, afirmó el fiscal adjunto Luis Antonio Chang.

Este martes la fiscalía expuso los alcances del proyecto en el hotel Radisson e hizo una instancia a los ciudadanos para que denuncien por esa vía, lo que significa agilidad, comodidad y economía.

Al eliminarse los trámites personales también hay más libertad de la víctima de exponer lo sucedido, máxime si se trata de delitos sexuales o de homicidios de personas cercanas. Toda persona con firma digital solo debe entrar a Internet e interponer la denuncia. Lo puede hacer desde su computadora o un teléfono celular o un café internet, las 24 horas del día, los 365 días del año.

La Fiscalía dio a conocer los avances de su gestión en línea y los beneficios a la ciudadanía.
La Fiscalía dio a conocer los avances de su gestión en línea y los beneficios a la ciudadanía. (Internet) ampliar

En caso de no tener firma digital, debe apersonarse a la Fiscalía y pedir que se le asigne un usuario y contraseña con los que, además de denunciar, pueden descargar archivos, interponer escritos y hasta consultar expedientes.

Otro avance de la Fiscalía en relación con la agilización de trámites tiene que ver con la reducción del plazo para recolectar pruebas en conjunto con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)  y con el sistema 911, lo que implica menores tiempos de investigación y, por ende, un beneficio directo al ciudadano y una reducción de casos pendientes en el Ministerio Público.

Entre los que escucharon los avances estuvo el magistrado Rolando Vega, de la Sala I.
Entre los que escucharon los avances estuvo el magistrado Rolando Vega, de la Sala I. (MP para GN) ampliar

Casos que antes duraban mes y medio, como el rastreo de llamadas hechas a un número de teléfono, ahora se resuelven el mismo día. En relación con el sistema 911, la Fiscalía tiene acceso directo por escrito a lo que narran las víctimas en su primer alerta.


Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Fiscalía de Goicoechea ahorró ¢36 millones anuales en papel, vía trámites en línea