Sucesos

Jorge Chavarría lo acusa por abuso de autoridad en revisión de datos

Fiscal imputa a director del OIJ en caso de Keylor Navas

Actualizado el 04 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Jefe del Ministerio Público aduce que no hubo razón para autorizar consultas

Francisco Segura alega que dio aval a dos agentes tras alerta de amenaza

Sucesos

Fiscal imputa a director del OIJ en caso de Keylor Navas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El jefe del OIJ, Francisco Segura, comentó ante los magistrados, entre ellos, Carlos Chinchilla, que permitió a dos agentes consultar información de Keylor Navas y su familia para asesorarlos en seguridad, por una alerta recibida. Dijo que no autorizó a los otros 22 policías que revisaron datos. | JOSÉ CORDERO

El fiscal general de la República, Jorge Chavarría, ordenó investigar a un funcionario más en la pesquisa por la revisión irregular de datos del portero Keylor Navas en una base de datos policial, pero no se trata de un agente raso.

El jerarca del Ministerio Público mandó el viernes a que se indague al director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Francisco Segura.

La decisión la confirmó el mismo fiscal ayer, cuando se presentó ante la Corte Plena para explicar las acciones tomadas desde que el OIJ denunció que 24 agentes y cuatro fiscales usaron, de forma indebida, la Plataforma de Información Policial (PIP).

Los implicados afrontan una investigación administrativa y una causa penal por el delito de abuso de autoridad.

Chavarría tomó la decisión al conocer que Segura autorizó a dos agentes para que revisaran información de Navas y la familia, con el fin de prevenirlos de un secuestro o extorsión.

“En apariencia, la consulta no obedece a una notitia criminis concreta, a una amenaza de un secuestro que está en proceso, sino a un afán no comprensible muy claramente de proteger a don Keylor por la relevancia que estaba teniendo”, manifestó Chavarría.

Por alerta. Luego del fiscal, el jefe del OIJ hizo su exposición ante los magistrados.

En esa presentación, manifestó estar anuente a que se le investigue “tomando en cuenta que lo único que he hecho es gestionar asuntos apegados a la ley y a las obligaciones”, dijo.

Segura reveló que pidió a dos agentes acercarse a la familia del portero porque había una alerta de amenaza y no solo por la contratación del futbolista por el Real Madrid de España.

“Esto no lo habíamos dicho porque no tenía que trascender al público. En la sección de Delitos Varios se recibió una información donde se decía que la familia de este señor corría riesgo de un delito.

”La señora Denia Trejos, que era la jefa interina de la Sección de Secuestros y el señor Dany Solano, quien es el analista criminal de Pérez Zeledón, fueron las personas que ingresaron para ver el perfil de la familia Navas Gamboa para poder ir y brindarles la información que se requería”, explicó.

El jerarca del OIJ reiteró que al darse cuenta de las otras consultas, él solicitó un informe y lo puso en conocimiento del Ministerio Público y de la Inspección Judicial.

Henry Vega, abogado de Navas, comentó que, efectivamente, la familia del guardameta recibió asesoría del OIJ “ante el cambio de perfil y por informaciones policiales”.

Tras escuchar a Chavarría y a Segura, la Corte Plena pidió al jefe del OIJ un plan para mejorar el reglamento y protocolo de uso de la Plataforma.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Fiscal imputa a director del OIJ en caso de Keylor Navas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota