Sucesos

Magistrados escogieron a Wálter Espinoza

Fiscal de Crimen Organizado es el nuevo director del OIJ

Actualizado el 23 de noviembre de 2015 a las 12:02 pm

12 de los 22 magistrados de la Corte Plena aprobaron la designación Espinoza como nuevo jerarca de al Policía Judicial.

Sucesos

Fiscal de Crimen Organizado es el nuevo director del OIJ

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Corte Plena eligió este lunes a Wálter Espinoza, actual fiscal adjunto de Crimen Organizado, como nuevo director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

En una ajusta votación, que requirió dos rondas, 12 de los 22 magistrados aprobaron la designación Espinoza como nuevo jerarca de al Policía Judicial.

Los otros candidatos eran: Rodrigo Vásquez Retana, juez del Tribunal Penal de Desamparados; Rosa María Acón, jueza del Tribunal Penal de San José; Francisco Fonseca Ramos, fiscal adjunto de Flagrancia; Allan Fonseca, exsubdirector del OIJ que actualmente está pensionado; y Gerald Campos Valverde, director interino del OIJ.

LEA: Francisco Segura: 'Mi sucesor no debe ser político y tiene que venir de la Policía'

Espinoza será juramentado este mismo lunes por los magistrados.

El OIJ se encuentra sin un director en plaza desde el 30 de junio, cuando se pensionó Francisco Segura, de 54 años, luego de tres años de gestión y 34 de carrera judicial.

TAMBIÉN: Dos jueces, dos fiscales y dos agentes están en lista final para dirigir el OIJ

Suspensión en el 2002.La Corte Plena ordenó en junio del 2002 la suspensión de Espinoza durante un mes, por el sobreseimiento de dos jóvenes italianos a quienes se les detuvo con cuatro kilos de cocaína en tablas de surf.

El castigo fue solicitado luego de que el fiscal ordenara el sobreseimiento de los dos italianos, lo que permitió, finalmente, su liberación y salida del país.

Los magistrados calificaron el actuar de Espinoza como "negligente", pues habría ignorado las pruebas e indicios de la pesquisa policial. No se probó que se tratara de tráfico de influencias.

La Nación consultó a la Fiscalía para saber si Espinoza tuvo que cumplir con la sanción o si, por el contario, fue apelada.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Fiscal de Crimen Organizado es el nuevo director del OIJ

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota