Sucesos

OIJ alerta sobre nuevo método de extorsión que se empezó a realizar desde junio

Estafador cobra a comercios hasta ¢5 millones por impedir supuestos allanamientos

Actualizado el 07 de septiembre de 2017 a las 05:59 pm

Sujeto llama frente a las víctimas a falso contacto policial, que le ayuda a frenar la diligencia

Policía Judicial tiene conocimiento de siete casos en San José

Sucesos

Estafador cobra a comercios hasta ¢5 millones por impedir supuestos allanamientos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una nuevo método de estafa y extorsión a pequeños y medianos comercios fue detectado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el cual lanzó una alerta a la ciudadanía para que no sean víctimas del ardid.

Se trata de un sujeto, solo conocido como Ernesto, que se presenta ante los comerciantes –con los cuales ya ha tenido alguna relación– y les asegura que tiene contactos en la Policía Judicial y en la Policía de Control Fiscal (PCF). En la conversación les advierte que el negocio va a ser allanado por irregularidades tributarias.

Sin embargo, les dice que gracias a las amistades que tiene dentro de esos cuerpos policiales puede frenar esa diligencia policial a cambio de un pago que va de los ¢500.000 a los ¢5.000.000.

Los comercios que buscan los delincuentes son aquellos que distribuyen mercadería como cigarros, licores, ropa, electrodomésticos, repuestos, entre otros.

Un comerciante se presentó al OIJ para denunciar que el estafador le estaba pidiendo ¢4 millones para frenar la supuesta diligencia policial. | ARCHIVO.

Según información de la sección de Delitos Varios del OIJ, la cual empezó a investigar la situación desde junio de este año, para hacer creíble su trampa, el estafador realiza llamadas (en altavoz) a los supuestos jefes de los cuerpos policiales con el fin de crear confianza en la posible víctima.

No obstante, la llamada es realizada a un familiar cercano que está involucrado en la actividad delictiva y se hace pasar por la secretaria de uno de los personeros policiales.

Incluso, la Policía tiene conocimiento de que este individuo conoce bien el organigrama policial, pues utiliza nombres reales de agentes en servicio y así los nombra frente a los comerciantes que están a punto de caer en su trampa.

De acuerdo con el informe policial, cuando los empresarios manifiestan que están bien con sus pagos de impuestos, el sujeto les hace ver que aún así la acción policial se va a realizar para verificar el estado de legalidad y que se les va a decomisar la mercadería por unos ocho meses.

Los casos

Dos agentes de la sección de Delitos Varios, cuyos nombres no serán divulgados, explicaron a La Nación que, hasta el momento, solo han recibido una denuncia formal en contra del estafador, pero tienen información de que seis comerciantes más han sido víctimas.

Quien interpuso esa denuncia es un comerciante de ropa y licores importados desde Panamá, pero él sí está al día con pagos a Tributación. A él, con una tienda en San José, le estaban pidiendo ¢4 millones, informó OIJ.

" Lo que pasa es que mucha gente llama y nos alerta sobre ese tipo de casos, pero por temor a algún tipo de represalia no se animan a interponer la denuncia. Cuando uno les dice que en el proceso se van a tener que enfrentar a esa persona en un debate es cuando dan marcha atrás. De momento solo hay una denuncia, pero sabemos que se han dado seis casos similares al de la denuncia", comentó uno de los agentes.

El oficial agregó que tienen información de que algunos comerciantes sí han caído en la trampa y pagan lo solicitado.

Asimismo, consideran que puede ser que los negocios seleccionados para la estafa realmente tengan alguna irregularidad con el pago de impuestos, pero eso no está comprobado, pues el empresario que presentó la denuncia formal sí tiene los pagos al día.

"Nosotros no tenemos certeza para decirle que están evadiendo impuestos, pero si busca ese tipo de personas es porque debe saber que están escondiendo algo. Tal vez por eso no denuncian", agregó el agente de la Policía Judicial.

Sospechoso identificado

El OIJ informó de que ya tienen reconocido al sospechoso, a quien solo identifican por el nombre de Ernesto.

La Policía reveló que el investigado también se dedica a importación de mercadería desde Panamá a San José, por eso conoce la gente que está en el mismo círculo.

Este sospechoso no fue detenido, sino que ya fue citado por la Fiscalía y se espera que sea indagado en los próximos días.

Las autoridades recomiendan a aquellos que les intentan realizar este tipo de estafa que pongan a la Policía Judicial al tanto de la situación.

Además, sugieren no pagarle al delincuente, sino que le digan que sí van a dar el dinero, pero otro día, y en ese lapso antes de la entrega se ponen de acuerdo con el OIJ.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Estafador cobra a comercios hasta ¢5 millones por impedir supuestos allanamientos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gustavo Fallas M.

gustavo.fallas@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la Sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas.

Ver comentarios
Regresar a la nota