Sucesos

Sala III descartó 72% de recursos en el 2016 por incumplir requisitos

Errores básicos inciden en alto rechazo de casaciones

Actualizado el 26 de abril de 2017 a las 10:55 pm

Ministerio Público fue el que tuvo mayor efectividad al presentar asuntos

Mayoría de casos inadmisibles  son los presentados por los imputados

Sucesos

Errores básicos inciden en alto rechazo de casaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Carlos Chinchilla fue juramentado este lunes 24 de abril como nuevo presidente de la Sala III. (Diana Méndez)

La falta de destreza en la forma de presentar los asuntos es el principal motivo por el cual la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia rechazó el 72% de los recursos de casación el año pasado.

El dato lo suministró este miércoles el presidente de la Sala Penal, Carlos Chinchilla Sandí, cuando dio a conocer el resultado del trabajo realizado durante el año pasado.

El magistrado explicó que quienes plantean los asuntos comenten errores, muchos de los cuales son  básicos.

(Video) Entrevista con el presidente de la Sala Tercera Carlos Chinchilla

“Hay que hacer mas conciencia para que abogados litigantes, defensores públicos, fiscales o cualquier otra persona que esté interesada en desarrollar destrezas sobre la casación acceda a la plataforma digital de la Sala. Ahí van a encontrar todos los requisitos que deben tener para lograr la admisibilidad en cada uno de los casos” agregó Chinchilla.

Detalle. Según el informe dado a conocer por el magistrado penalista, durante el año anterior, en total fueron presentados 1.046 escritos, de los cuales  530 eran casaciones (última opción del imputado o Fiscalía para revertir un fallo) y 306 procedimientos de revisión de sentencia (condenas viejas donde el imputado pide evaluar de nuevo).

Las restantes  210 gestiones  eran sobre otros temas.

La Sala Tercera  resolvió  un total de 1.066   casos, los cuales ingresaron el año pasado o estaban en el circulante de períodos anteriores.

En cuanto a los fallados, 746 fueron casaciones, de las cuales  543  (72%) se  consideraron inadmisibles. Solo 119 asuntos  fueron declarados con lugar, 83 sin lugar y en un caso se dictó otro tipo de fallo.

Chinchilla dijo que el Ministerio Público fue el que mayor efectividad tuvo, al conseguir que más sentencias absolutorias fueran devueltas  al Tribunal de Apelación para un nuevo juicio.

El Fiscal General de la República, Jorge Chavarría Guzmán, quien estuvo presente en el acto, dijo que eso se debe a la importancia que le está dando la Fiscalía  al área de casación, pues señaló que ese es el momento ideal para corregir errores cometidos por jueces.

Señaló que el caso más emblemático es el asesinato del ambientalista Jairo Mora (ocurrido el 30 de mayo del 2013), cuya sentencia fue recientemente confirmada por la Sala III.

"Primero los absolvieron, lograron que anularan esa absolutoria. En segundo juicio se logra la condena y ya quedó firme la sentencia. No hay mas discusión, van para prisión los culpables", manifestó.

Datos de revisiones. En cuanto a revisiones de sentencia, la Sala Tercera resolvió  361 gestiones, de las cuales 328 fueron declaradas inadmisibles, únicamente 13 con lugar, 10 sin lugar y las restantes 10 con otro tipo de resolución. En este tipo de acciones el rechazo alcanzó el 90%.

Chinchilla dijo que la mayoría de asuntos que no pasaron el filtro fueron presentados por los imputados. "Posiblemente no tienen el conocimiento jurídico necesario o son mal asesorados” afirmó.

Finalmente, dijo que el tiempo promedio de resolución de un asunto durante el 2016 fue de dos meses y dos semanas. Detalló que en el 2008, el tiempo era de un año y dos meses.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Errores básicos inciden en alto rechazo de casaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota