Sucesos

Firma Volcom Inc. demandó a liguista

Empresa de ropa denuncia a futbolista Armando Alonso por falsificar marca

Actualizado el 09 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Compañía dice que 6.000 pantalones tienen marca copiada de la suya

Abogado de jugador alega que identificaciones de ropa son distintas

Sucesos

Empresa de ropa denuncia a futbolista Armando Alonso por falsificar marca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El jugador de la Liga Deportiva Alajuelense (LDA), Armando Alonso, anotó ayer un gol en el partido contra Pérez Zeledón. Tras el encuentro, al ser consultado sobre la denuncia en su contra por supuesta infracción a la ley de propiedad intelectual, respondió: ‘No sé nada’. | ALONSO PACHECO.

La compañía estadounidense Volcom Inc. denunció penalmente al jugador de la Liga Deportiva Alajuelense (LDA) Armando Alonso Rodríguez, por falsificación de la marca de ropa.

La demanda se presentó el 22 de setiembre ante la Fiscalía de Delitos Económicos, Tributarios y Aduaneros de San José y agrega las posibles faltas de venta, almacenamiento y distribución de productos fraudulentos.

El abogado representante de la firma es Néstor Morera.

De acuerdo con el expediente, el caso se inició el 27 de julio, cuando la Policía de Control Fiscal recibió una denuncia sobre la descarga de una mercancía, en un predio en Lagunilla de Heredia.

Las autoridades detuvieron, en ese momento, la mercadería y, días más tarde, al revisarla, encontraron 6.000 unidades de pantalones de la marca VLCM.

La empresa denunciante asegura que dicho distintivo es un acrónimo de la marca Volcom y que, además, estaba acompañado del mismo signo de la marca original, el cual es un diamante con un círculo alrededor.

Según la denuncia, la ropa era importada por la compañía Poznan, S. A., cuyo presidente es el futbolista alajuelense.

El Ministerio Público confirmó ayer, por medio de la oficina de prensa, que se recibió la denuncia y se inició la pesquisa por el supuesto delito de infracción a la ley de propiedad intelectual.

Tras anotar un gol ayer en el partido contra Pérez Zeledón, el jugador solo dijo esto sobre el tema: “No sé nada”.

Su abogado, Henry Vega, argumentó que “no es cierto que se haya acreditado, de manera alguna, que existe algún tipo de falsificación de la marca Volcom, pues los pantalones que se decomisaron y que cumplieron con todos los trámites aduanales correspondientes, incluyendo pago de impuestos, son de la marca VLCM”.

Relación. La queja de la firma foránea agrega que existen otras dos denuncias de la firma Volcom contra el suegro de Alonso, de apellido Rodríguez, y contra el hermano de este por falsificación de producto.

Dichos procesos se iniciaron en las fiscalías de San Joaquín de Flores de Heredia y en San José.

El abogado Vega señaló que la Fiscalía solicitó la desestimación de esos expedientes; sin embargo, ayer no fue posible obtener la confirmación de la entidad.

PUBLICIDAD

Entre las pruebas de la denuncia se incluye una solicitud de la esposa de Alonso, también de apellido Rodríguez, para inscribir la marca VLCM ante el Registro de la Propiedad.

Dicha petición fue planteada en el 2012, pero fue denegada debido a que existía similitud entre el signo que se deseaba inscribir y el que ya estaba registrado.

También se intentó conversar con la esposa y el suegro del jugador, pero no respondieron en los teléfonos registrados a su nombre.

Sanciones. La ley de propiedad intelectual establece castigos por la falsificación de marca que van desde el pago de multas hasta la prisión (o su conmutación a multa), dependiendo del valor del producto original.

Si el valor es superior a los 50 salarios base (cada salario es de ¢399.000), la sanción puede ser de tres a cinco años de prisión o una multa de 200 a 500 salarios base.

Durante el proceso, las partes deben comprobar el valor de la mercadería.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Empresa de ropa denuncia a futbolista Armando Alonso por falsificar marca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota