Sucesos

Empleados piden a la Corte indagar maltratos a agentes

Actualizado el 23 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Anejud asegura que los oficiales no revelan hechos por temor a represalias

Director del OIJ destacó que realizó unas 30 entrevistas para aclarar hechos

Sucesos

Empleados piden a la Corte indagar maltratos a agentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Asociación Nacional de Empleados Judiciales (Anejud) pidió a los magistrados de la Corte Plena que indaguen los supuestos maltratos que han recibido agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La petición se hizo a raíz de la muerte del oficial Jesús Andrés Vega Zúñiga, de 26 años, quien fue arrastrado por una corriente de agua durante un entrenamiento en las montañas de Guácimo, Limón, el 15 de mayo.

Mario Mena, presidente de Anejud, aseguró que se encuentran consternados por las denuncias que han recibido de investigadores que alegan recibir malos tratos de parte de las jefaturas y por la forma en que los obligan a trabajar hasta 48 horas sin descanso.

Esta semana, José Martín Vega, padre del agente fallecido, aseguró a La Nación que su hijo le había comunicado que no deseaba ir a la práctica en Guácimo pues lo enviaban por una “sacada de clavo”. El joven también le mandó mensajes de texto a su novia diciéndole que lo obligaron a ir “solo por maldad”.

“Desgraciadamente, este es un caso donde perdemos la vida de un compañero. Es una cuestión de humanismo. Pero, por ejemplo, tenemos otros casos de gente que trabaja casi 48 horas sin descansar, en operativos y en prácticas”, señaló Mena.

La Anejud está pidiendo una audiencia ante la Comisión de Enlace Corte-OIJ para informar “sobre los grandes problemas que viven los servidores de este cuerpo policial en la mayoría de las delegaciones y oficinas del OIJ”.

La magistrada Magda Pereira, presidenta de esa comisión, respondió a este diario que serán el director y subdirector del OIJ quienes los atenderán.

Mena anunció que la otra semana harán una gira por oficinas del OIJ en Guanacaste para recibir quejas y denuncias.

“Nos preocupa la variedad de escritos que llegan a nuestra oficina y las denuncias verbales que recogemos en nuestras visitas al campo, acompañadas de la súplica para que se guarde el anonimato por temor a represalias, mismas que consideramos como abusos de autoridad, acoso laboral y violatorias de derechos y leyes del trabajador”, apuntó.

José Martín Vega Rojas, Flory Zuñiga Baltodano y Angélica Rosales (padre, madre y novia del agente fallecido), levantaron un altar en su casa en el barrio San Martín de Nicoya (Guanacaste), tras la muerte de Jesús Andrés Vega Zúñiga. | ÁLVARO DUARTE.
ampliar
José Martín Vega Rojas, Flory Zuñiga Baltodano y Angélica Rosales (padre, madre y novia del agente fallecido), levantaron un altar en su casa en el barrio San Martín de Nicoya (Guanacaste), tras la muerte de Jesús Andrés Vega Zúñiga. | ÁLVARO DUARTE.

Investigación. Francisco Segura, director de la Policía Judicial, indicó que, aparte de la investigación que lleva Asuntos Internos, él mismo ha realizado más de 30 entrevistas a funcionarios involucrados con la práctica en la que murió Jesús Andrés Vega, para luego trasladar el caso al Tribunal de la Inspección Judicial.

PUBLICIDAD

“Me duele mucho y lo digo de manera sincera cuando muere una persona, estas cosas no deberían ocurrir. Hemos tratado de darle el soporte necesario a la familia de él”, expresó Segura.

Por otra parte, dijo que ya le pidió a la Fiscalía de Guápiles que abra una investigación, en sede penal, para determinar si existe alguna acción que se deba sancionar. El Ministerio Público confirmó que ya dio inicio la causa.

“La pesquisa criminal la hará el OIJ de Guápiles. Ellos han venido a entrevistar a las personas que estuvieron en ese lugar”, manifestó el jerarca.

Segura además negó rumores sobre eventuales castigos.

“La Dirección jamás emanó una orden de ese tipo. He entrevistado a unas 30 o 40 personas para determinar si todo esto se estaba dando y, si se estuviera dando, yo di un mensaje muy claro de que esas prácticas son vedadas en el OIJ”, señaló.

El director reconoció que en el OIJ tienen un plan ordinario de capacitación, pero la práctica a la que acudió Vega no estaba programada. “Alguien se lo saca de la manga y hace una cuestión de estas. Todos esos detalles los estamos investigando”.

Adicionalmente, Segura detalló que la Fiscalía decomisó en la Oficina de Planes y Operaciones (OPO), en San Pedro de Montes de Oca, documentación sobre los planes de entrenamiento y los GPS que fueron utilizados el día del fallecimiento de Vega.

También, explicó que el jefe de la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos, a la que pertenecía el oficial, fue enviado a vacaciones y no está suspendido.

“Lo voy a trasladar a otra oficina mientras se hace la investigación. No puedo suspenderlo porque eso solo lo puede hacer la Inspección Judicial”, dijo Segura.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Empleados piden a la Corte indagar maltratos a agentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota