Sucesos

Funcionario labora en el Juzgado de Mayor Cuantía de Nicoya, Guanacaste

Empleado judicial preso por cobrar para devolver depósito

Actualizado el 21 de enero de 2015 a las 12:00 am

Agentes del OIJ lo detuvieron cuando víctima le entregaba ¢100.000

Sucesos

Empleado judicial preso por cobrar para devolver depósito

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un empleado del Juzgado de Mayor Cuantía de Nicoya, Guanacaste, fue detenido por un supuesto cobro a cambio de agilizar la devolución de un depósito judicial.

La captura la realizaron agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Nicoya, el lunes por la tarde, en el parque de Nicoya, cuando el funcionario recibía ¢100.000 de manos de la víctima.

El sospechoso es de apellido Matarrita y tiene 26 años, informaron tanto la oficina de prensa de la Fiscalía General de la República como la del OIJ.

A Matarrita se le abrió una causa penal por el delito de concusión, que es cuando un funcionario público, abusando de su cargo, promete indebidamente a un tercero un bien o un beneficio patrimonial. Esta acción es sancionada en el artículo 355 del Código Penal con prisión de dos a ocho años.

La Fiscalía pidió al Juzgado Penal de Hacienda le imponga al implicado medidas cautelares; sin embargo, no fue posible conocer ayer en la tarde lo resuelto. La audiencia se realizó en los Tribunales de Goicoechea, en San José.

El empleado judicial fue detenido el lunes a un costado del parque central de Nicoya. El paso por la vía estuvo cerrado durante una hora mientras se realizaba el operativo.    |  LA VOZ DE GUANACASTE PARA LN
ampliar
El empleado judicial fue detenido el lunes a un costado del parque central de Nicoya. El paso por la vía estuvo cerrado durante una hora mientras se realizaba el operativo. | LA VOZ DE GUANACASTE PARA LN

Hecho. El delito, que fue hecho público por el diario digital La Voz de Guanacaste , fue denunciado al OIJ el lunes durante la mañana.

De acuerdo con la información judicial, ese día la víctima declaró que un funcionario del Juzgado de Mayor Cuantía le estaba cobrando dinero.

El afectado explicó que hace bastante tiempo tuvo un proceso judicial en el cual debió depositar ¢2,8 millones.

Agregó que el asunto fue declarado a su favor, pero, por razones que no pudieron conocerse ayer, le dijeron que el dinero le sería devuelto en el mes de abril.

El afectado afirmó que Matarrita, presuntamente, le manifestó que si le daba ¢400.000 él le ayudaba para que el dinero se lo depositaran antes de la fecha prevista. La víctima dijo que se negó a pagar la cifra, por lo cual Matarrita le habría pedido ¢200.000 y, como tampoco aceptó dar esa cantidad, finalmente, bajó a ¢100.000.

Agentes del OIJ en conjunto con la Fiscalía y el Juzgado Penal de Nicoya prepararon un operativo para que la suma de ¢100.000 fuera entregada el lunes a las 3 p. m. en una de las bancas del parque central de Nicoya.

PUBLICIDAD

Una vez hecha la entrega del dinero, los agentes detuvieron al implicado y le decomisaron el dinero. En el momento, la Fuerza Pública cerró el paso por una de las calles, lo cual generó que muchos pobladores se acercaran a mirar lo que sucedía.

El OIJ de Nicoya informó de que este es el único caso que se tiene contra Matarrita hasta ahora; empero no se descarta que pueda haber otros casos similares.

Por tal motivo, se solicitó que si alguna persona fue víctima de una situación como esta, la denuncie en el OIJ de Nicoya o por medio de la línea 800-8000-OIJ (800-8000-645) del Centro de Información Confidencial (CICO).

Este caso también fue pasado a la Inspección Judicial.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Empleado judicial preso por cobrar para devolver depósito

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota