Sucesos

Expresidente de la Caja descontará pena de 4 años por peculado

Eliseo Vargas cae tras jugar raquetbol en hotel josefino

Actualizado el 12 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Orden de arresto la giró el lunes a las 2:17 p. m. el Tribunal Penal de Goicoechea

Exjerarca será llevado hoy a cárcel de San Sebastián para estudio técnico

Sucesos

Eliseo Vargas cae tras jugar raquetbol en hotel josefino

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El expresidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) Eliseo Vargas García fue detenido ayer, a las 12:30 p. m., en el estacionamiento del hotel San José Palacio, en La Uruca, luego de jugar un partido de raquetbol.

El arresto fue hecho por oficiales de la Sección de Capturas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en cumplimiento de una orden de presentación que giró desde el lunes a las 2:17 p. m. la jueza Adriana Tenorio Jara, del Tribunal Penal de Goicoechea.

Vargas, médico pediatra que ayer cumplió 60 años, debe una condena de cuatro años de prisión emitida el 21 de mayo del 2012, por cinco delitos de peculado, debido a que cuando era presidente de la Caja nombró como su asistente a Renato Soto Pacheco, quien nunca ejerció el cargo, pero sí cobró el salario.

Esa pena quedó en firme el pasado viernes, cuando la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso de casación, última acción a la que podía acudir Eliseo Vargas para evitar ir a la cárcel.

Además, ahora podría acumular otra pena de tres años de prisión dictada el 11 de mayo del 2011 por un delito de peculado en el llamado caso Caja-Fischel.

Eliseo Vargas fue llevado por agentes de la Sección de Capturas del OIJ al Tribunal Penal de Goicoechea, a la 1:48 p. m. |  MELISA FERNÁNDEZ
ampliar
Eliseo Vargas fue llevado por agentes de la Sección de Capturas del OIJ al Tribunal Penal de Goicoechea, a la 1:48 p. m. | MELISA FERNÁNDEZ

Críticas. Adrián Bonilla Juncos, abogado de Vargas en los últimos meses y quien se encontraba ayer en Santa Cruz, Guanacaste, dijo, telefónicamente, que estaba sorprendido por la captura.

“Al día de hoy no me han notificado ninguna resolución de la Sala. ¿Cómo es que giran una orden de captura antes de notificarla? A mí me tiene sorprendidísimo. En este caso en particular lo que están haciendo con Eliseo es una barbaridad”, manifestó.

Bonilla explicó que en este proceso son muy pocas las opciones que tiene para tratar de evitar que su representado sea enviado a prisión. “Solo me queda una acción que en Costa Rica no se ha intentado, pero no te la puedo adelantar. Se estará gestionando lo más pronto posible”, agregó Bonilla.

Consultado sobre por qué la Sala Tercera rechazó el recurso de casación que presentó, manifestó que los magistrados lo rechazan por la forma, pero nunca entraron a analizar el fondo, que era la parte fundamental.

PUBLICIDAD

“Eliseo me buscó al final, cuando quedaba muy poco espacio para maniobrar, pero cuando estudio el caso me encontré que hay un horror, no un error en el proceso, pues la ley que regula las actuaciones del presidente ejecutivo de la Caja no le otorga la potestad para hacer nombramientos. Voy a buscar la acción de personal donde se nombró a Renato Soto como asesor de la presidencia y no fue Eliseo el que lo nombró. Esa acción está firmada por otra persona. En otras palabras, Eliseo Vargas está preso por un delito que no cometió”, afirmó.

Bonilla señaló que ese aspecto estaba en el recurso de casación.

A la cárcel. Paralelamente, el Ministerio de Justicia informó de que será hoy cuando Eliseo Vargas sea llevado a la Unidad de Admisión de San Sebastián, en San José. Ahí será sometido, al igual que las otras personas que ingresan a un centro penal, a una valoración por parte de un equipo técnico, el cual determinará en cuál centro empezará a descontar la pena.

Luis Bernardo Arguedas, director del Programa Institucional, en Adaptación Social, dijo que ese proceso tarda entre 10 y 15 días.

Vargas, cuando fue llevado al Tribunal Penal de Goicoechea, no quiso hacer comentarios a la prensa.

Solo dijo: “No me han notificado la sentencia”.

El expresidente de la Caja fue arrestado al terminar un partido de raquetbol, juego que se realiza en un lugar cerrado y consiste en golpear con una raqueta una pelota para que pegue en una pared.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Eliseo Vargas cae tras jugar raquetbol en hotel josefino

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota