Sucesos

Diputados corrieron para llenar vacantes

Elección de 12 suplentes evita parálisis de Sala IV

Actualizado el 17 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

El presidente de Sala había advertido de un posible cierre técnico de instancia

Tres ciudadanos presentaron amparos contra receso legislativo

Sucesos

Elección de 12 suplentes evita parálisis de Sala IV

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ante la advertencia de un eventual cierre técnico de la Sala Constitucional, los diputados corrieron, la tarde de este lunes, para nombrar a 12 magistrados suplentes de esa instancia.

Los legisladores realizaron la elección antes de que la Sala IV votara tres recursos de amparo interpuestos por tres ciudadanos, en contra del receso parlamentario, que va del 23 de diciembre hasta el 3 de febrero.

El alegato de los accionantes fue similar al del presidente de la Sala Constitucional, Gílbert Armijo: Si los diputados salían a vacaciones sin nombrar a magistrados sustitutos, la Sala podría entrar en una parálisis y no se resolverían asuntos relacionados con derechos de los ciudadanos.

Lo anterior porque hoy vencía el nombramiento de los nueve suplentes que estaban en funciones. Otros tres no han sido designados. En total, la Sala IV tiene siete titulares y 12 sustitutos, quienes participan cuando algún propietario se ausenta (por enfermedad, accidente o cualquier u otra situación) o cuando debe inhibirse en algún tema.

En la sesión de la Sala IV, el martes anterior, participaron las magistradas sustitutas Rosa María Abdelnour (saco gris) y Teresita Rodríguez (de azul) en ausencia de Gílbert Armijo y Fernando Castillo.  | MAYELA LÓPEZ.
ampliar
En la sesión de la Sala IV, el martes anterior, participaron las magistradas sustitutas Rosa María Abdelnour (saco gris) y Teresita Rodríguez (de azul) en ausencia de Gílbert Armijo y Fernando Castillo. | MAYELA LÓPEZ.

Ante el riesgo de entrar en una pausa obligatoria, la Sala Constitucional realizó ayer una sesión extraordinaria. Los magistrados tenían previsto conocer los tres recursos de amparo y votar asuntos urgentes.

Sin embargo, a los jueces de la Sala IV solo les dio tiempo de declarar, sin lugar, una acción de inconstitucionalidad en contra de los aumentos automáticos en las pensiones alimentarias.

Los amparos en contra el receso del Congreso quedaron pendientes, pero, de todos modos, 51 diputados presentes en el plenario, durante la tarde, lograron ponerse de acuerdo en la primera votación.

La Corte había enviado a la Asamblea un listado de 24 candidatos, desde el 9 de setiembre.

Los suplentes designados ayer fueron los siguientes: Rosa María Abdelnour Granados; Anamari Garro Vargas; Ricardo Antonio Madrigal Jiménez; Ana María Picado Brenes; Alicia Salas Torres; Rónald Salazar Murillo; Jorge Araya García; Yerma Campos Calvo; Enrique Ulate Chacón; Carlos Manuel Estrada Navas; José Paulino Hernández Gutiérrez y Aracelly Pacheco Salazar.

Reclamos. Los recursos de amparo contra el receso legislativo fueron interpuestos, el viernes, por Bernal Gamboa (abogado), Benoit Dessard y Cahrlyn Zamora.

Ellos argumentaron que tienen acciones pendientes de resolver en contra de instituciones y que la parálisis de la Sala Constitucional vulneraría sus derechos.

PUBLICIDAD

“Imagínese que (los diputados) decidieran nombrar a los magistrados suplentes hasta el 5 o 7 de febrero. Muchos recursos quedarían en el aire y evidentemente se estarían vulnerando derechos”, comentó Gamboa.

Previo a la elección de los suplentes en el Congreso, la presidenta Laura Chinchilla dijo que magistrados deberían organizarse y no tomar vacaciones, en enero, para evitar el estancamiento.

“Esperaríamos que sea una situación sumamente temporal y de no dejarse aprobadas ahora las suplencias, no más regresando, los diputados sí salgan de ellas, en febrero”, manifestó la mandataria.

“Los magistrados se tendrían que acomodar unos días, que son 15 días en el mes de enero, para evitar que haya viajes al exterior ni vacaciones adicionales”, agregó.

Entre los asuntos que aún tiene pendientes la Sala IV está la acción presentada por el magistrado de la Sala I, Óscar González (señalado por acoso sexual), en contra del proceso para su despido.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Elección de 12 suplentes evita parálisis de Sala IV

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota