Sucesos

Caso de intervención telefónica de periodistas

Grupo Extra presentará recurso de amparo contra Poder Judicial por presunta violación a libertad de prensa

Actualizado el 20 de enero de 2014 a las 12:39 pm

Empresarios periodísticos consideran elevar demanda a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

En sesión de Corte Plena de este lunes, se acordó por unanimidad solicitar un informe al Ministerio Público y al OIJ sobre lo actuado, informó la oficina de prensa del Poder Judicial.

Sucesos

Grupo Extra presentará recurso de amparo contra Poder Judicial por presunta violación a libertad de prensa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diario Extra presentará en las próximas horas un recurso de amparo contra el Poder Judicial por la presunta violación de la libertad de prensa.

Según denunció una publicación de ese medio hoy, desde hace diez meses varios periodistas de Diario Extra han sido objeto de una supuesta intervención telefónica de parte del OIJ.

"En un hecho sin precedentes y propio de los regímenes autoritarios y dictaduras, algunas de las más altas autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público se dieron a la tarea de espiar a periodistas de Diario Extra, durante más de 10 meses, para detectar quiénes han sido nuestras fuentes de información, entrometiéndose indebidamente en la labor de investigación que realizamos con esmero", publicó hoy ese matutino.

En una conferencia de prensa, la mañana de este lunes, la gerente general del Grupo, Iary Gómez, la subdirectora de ese diario, Paola Hernández, el periodista Manuel Estrada, acompañados por el abogado de la empresa, Carlos Serrano, y del director de Telenoticias, Ignacio Santos, manifestaron su indignación por lo que consideran una violación al derecho a informar, a proteger las fuentes y a la libertad de prensa. 

En la conferencia de prensa de esta mañana, participaron (de izq. a der.) el periodista de Diario Extra, Manuel Estrada (fuera de foco), el abogado del Grupo, Carlos Serrano, la gerente general del Grupo, Iary Gómez; el director de Telenoticias, Ignacio Santos, y la subdirectora de Diario Extra, Paola Hernández.
ampliar
En la conferencia de prensa de esta mañana, participaron (de izq. a der.) el periodista de Diario Extra, Manuel Estrada (fuera de foco), el abogado del Grupo, Carlos Serrano, la gerente general del Grupo, Iary Gómez; el director de Telenoticias, Ignacio Santos, y la subdirectora de Diario Extra, Paola Hernández. (John Durán)
"Es un acto de espionaje descarado", manifestó Paola Hernández en la conferencia. La subdirectora del medio explicó que tanto los teléfonos personales como los corporativos fueron intervenidos.

Hernández atribuye el supuesto espionaje a las publicaciones que ha hecho Diario Extra sobre temas como la compra de chalecos antibalas, y el caso de un agente del OIJ quien, supuestamente, era custodio de una persona secuestrada. "Nosotros estamos en la obligación de denunciar las anomalías en esas y otras instituciones", enfatizó Hernández.

Según informó ese matutino, hay un expediente de 200 páginas (el número 13-000115-1219-PE), con la investigación del OIJ contra el periodista Manuel Estrada, quien normalmente está asignado a cubrir informaciones de la fuente de sucesos.

Lo anterior los ha hecho considerar también la posibilidad de denunciar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), confirmó el abogado Carlos Serrano.

Rechazan acusación. El subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Gerald Campos, y el fiscal general de la República, Jorge Chavarría Guzmán, rechazaron hace unos minutos que se esté espiando a periodistas.

PUBLICIDAD

Los funcionarios judiciales, en una conferencia de prensa, dijeron que el nombre del comunicador salió durante una investigación a una oficial del OIJ a quien se le atribuye el delito de divulgación de infomación confidencial, que es sancionado con prisión por el artículo 332 bis del Código Penal.

Chavarría dijo que no van a permitir que exista fuga de información de casos sensibles como serían los de secuestro porque ahí prevalece el derecho a la vida de las víctimas, de los testigos y de los investigadores. Además, indicó que en este caso del periodista sí hubo rastreo telefónico, pero no intervención.

La oficina de prensa del Poder Judicial emitió un comunicado de prensa sobre el caso, que también se publica en su página de Facebook: "En relación con la información divulgada por un medio de comunicación escrito, titulada "Poder Judicial espía periodistas", el Poder Judicial reafirma su política institucional de transparencia y respeto a la Libertad de Prensa en el marco del Derecho de la Información y del Derecho del acceso a la Información, en cumplimiento con los instrumentos de Derecho Internacional suscritos por Costa Rica así como en acatamiento de la Constitución Política y la legislación interna".

En el comunicado de prensa se informó sobre la decisión unánime tomada hoy, en Corte Plena, de solicitar un informe al Ministerio Público y al OIJ sobre lo actuado.

"El Poder Judicial es consciente que dentro de un Estado Democrático de Derecho, la función de los medios de comunicación es esencial en el respeto de las libertades públicas de toda la ciudadanía. Igualmente es responsable de garantizar el respeto a la Constitución y la Ley", menciona el boletín de prensa del Poder Judicial.

Reacciones. El periodista Ignacio Santos, director de Telenoticias, participó en la conferencia de prensa en señal de apoyo a la denuncia hecha por Diario Extra.

Santos destacó que, bajo ninguna circunstancia, se le puede violentar a los periodistas el ejercicio libre de su derecho a informar.

Por su parte, el Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (Iplex) se mostró preocupado por los señalamientos de Diario Extra.

Para Iplex es un hecho muy grave y no debe quedar sin la debida investigación.

PUBLICIDAD

"Es necesario llegar hasta las últimas consecuencias. Es inaceptable que a estas alturas se pretenda poner mordazas a la prensa", expresó el Instituto mediante un comunicado.

El Colegio de Periodistas también se pronunció sobre la denuncia de Diario Extra: "Este tipo de seguimiento afecta la protección de una fuente secreta, violando así un principio básico de intimidad de esas personas que deciden denunciar mediante los medios de comunicación colectiva. Se amenaza así, el ejercicio profesional del periodismo".

"Preocupa entonces dónde quedará el derecho a la confidencialidad de las fuentes tras acciones como la realizada por el Ministerio Público. Investigaciones de este tipo, ocasionan sentido de persecución contra informantes de la verdad", menciona el comunicado del Colegio de Periodistas.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Grupo Extra presentará recurso de amparo contra Poder Judicial por presunta violación a libertad de prensa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota