Sucesos

Destitución de magistrado Óscar González todavía está pendiente

Actualizado el 10 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Sucesos

Destitución de magistrado Óscar González todavía está pendiente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El caso más sonado de acoso sexual en el Poder Judicial, durante el 2013, fue el que se le achaca al magistrado de la Sala Primera, Óscar González Camacho.

A él se le atribuye hostigar a la jueza Priscila Quirós, del área contencioso-administrativo, con quien había tenido una relación sentimental.

En mayo del 2013, tras conocer un informe de una comisión, la Corte Plena determinó que el magistrado era responsable de la falta y le pidió a la Asamblea Legislativa que le revocara el nombramiento, pues así lo establece la legislación.

Sin embargo, esa destitución todavía está pendiente.

La pausa se dio debido a dos acciones de inconstitucionalidad y tres recursos de amparo que objetaban el procedimiento usado en estos casos.

El 24 de enero de este año, la Sala Constitucional rechazó todos los recursos interpuestos, pero, en ese momento, el Congreso estaba de vacaciones.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Luis Fernando Mendoza, manifestó entonces que, desde su cargo, se acogería a un informe del Departamento de Servicios Técnicos.

Ese estudio advirtió a los diputados de que, constitucionalmente, el máximo castigo disciplinario para un magistrado es la suspensión y no la revocatoria del nombramiento. Además, concluyó que los legisladores solo pueden tener injerencia en un expediente penal.

Mendoza dijo que, no obstante, el tema se discutiría al finalizar el receso legislativo.

El 4 de febrero, los parlamentarios volvieron a su trabajo, pero el tema no ha aparecido en la agenda de sus discusiones.

Ayer, no fue posible contactar a Mendoza.

En la vía penal, el magistrado González está acusado de violación sexual contra la jueza. Él ha alegado que se trata de un “chantaje” en su contra.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Destitución de magistrado Óscar González todavía está pendiente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota