Sucesos

Dinero, relojes y celulares se perdieron de bodega de Ministerio Público

Desaparecen evidencias de 25 casos que se indagan en Cañas

Actualizado el 23 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Fiscalía de Liberia centra la investigación en tres funcionarios del Poder Judicial

Pesquisas hallaron fallas en los controles internos entre el 2007 y el 2012

Sucesos

Desaparecen evidencias de 25 casos que se indagan en Cañas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Al menos 25 bolsas que contenían evidencias de procesos penales desaparecieron de una bodega de la Fiscalía de Cañas, Guanacaste.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

Las sustracciones se descubrieron cuando la Fiscalía Adjunta de Liberia ordenó una investigación interna tras detectarse fallas en los controles que se dieron en diferentes momentos entre los años 2007 y el 2012.

La fiscala adjunta de Liberia, Lilliana Zamora Velásquez, confirmó que sustrajeron dinero en efectivo, relojes y celulares, entre algunos de los bienes.

Por el momento, la investigación es contra tres funcionarios del Poder Judicial que en algún momento fueron los responsables de manejar la bodega.

El proceso, por ahora, es por el delito de facilitación culposa de las sustracciones, que, según el artículo 355 del Código Penal, reprime con de 30 a 150 días multa al funcionario público que por culpa facilite que otra persona sustraiga dinero o bienes, los cuales tiene bajo su custodia.

Zamora explicó que lo anterior se debe a que no tienen elementos probatorios para atribuir a los sospechosos una conducta dolosa.

Antecedente. Las sustracciones en la Fiscalía de Cañas se conocieron cuando el pasado 6 de setiembre la jueza Fresia Reveles Gómez, del Tribunal de Juicio de Liberia, informó al Consejo Superior del Poder Judicial sobre la desaparición de ¢110.000 y $20 que fueron decomisados a una mujer de apellido Espinoza, quien era implicada en el delito de venta de drogas.

En la comunicación, conocida por el Consejo Superior el pasado 19 de setiembre, se ordena a la Inspección Judicial abrir una investigación interna.

Lilliana Zamora dijo que en las pesquisas que realizaron oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Liberia se comprobaron muchas debilidades. “No se encuentra un inventario de lo que debía de tenerse guardado en la bodega. Se hizo un levantamiento de lo que se encontró”, señaló.

Precisó que hallaron al menos 25 bolsas en las que se guardó evidencia, las cuales estaban vacías.

“Esas bolsas se mandan al laboratorio para ver si se pueden tomar huellas, pero no fue factible. Eso hace suponer que usaron guantes. ¿Qué tenía cada bolsa?, eso se desconoce”, comentó la fiscala.

Agregó que la Policía Judicial determinó que no hubo violencia; o sea que las sustracciones fueron perpetradas por una o varias personas que tenían llave de la bodega.

PUBLICIDAD

Precisó que el responsable era el fiscal coordinador, José Tulio Rojas Matamoros, quien le dijo a ella que él delegó la custodia en los encargados de la bodega, que durante el período investigado fueron tres funcionarios.

“En principio, los sospechosos son esos tres personeros, pero lastimosamente la investigación del OIJ no pudo individualizarlos; sí le puedo decir que es alguien de adentro. No hay cámaras ni guardias. No sabemos ni cómo ni cuándo. Eso nos imposibilita señalar al responsable de la sustracción; por esa razón es que iniciamos el proceso por facilitación culposa de sustracciones”, manifestó.

Lilliana Zamora indicó que también averiguan si unos relojes y celulares que fueron sustraídos los empeñaron en compraventas, pero el resultado fue negativo.

La funcionaria dijo que el Ministerio Público tiene un protocolo interno para el manejo de evidencia que en el presente caso no se siguió, y por eso se abrieron procesos internos, además del penal.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Desaparecen evidencias de 25 casos que se indagan en Cañas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota