Sucesos

Defensoría de los Habitantes pide separar del cargo a director del OIJ, Francisco Segura

Actualizado el 30 de enero de 2014 a las 12:46 pm

Petición indica que es para garantizar la objetividad mientras se aclaran versiones divulgadas sobre una pesquisa sobre la compra de chalecos antibalas

Sucesos

Defensoría de los Habitantes pide separar del cargo a director del OIJ, Francisco Segura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El fiscal general Jorge Chavarría (izquierda) y Francisco Segura, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ)  dieron explicaciones a la Corte Plena en una comparecencia ayer que se extendió por una hora y 15 minutos. Durante la audiencia hubo pocas consultas de los magistrados.  |  ALBERT MARÍN
ampliar
El fiscal general Jorge Chavarría (izquierda) y Francisco Segura, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) dieron explicaciones a la Corte Plena en una comparecencia ayer que se extendió por una hora y 15 minutos. Durante la audiencia hubo pocas consultas de los magistrados. | ALBERT MARÍN

La Defensoría de los Habitantes pidió a la presidenta del Poder Judicial, Zarela Villanueva, que separe al director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Francisco Segura, mientras se aclaran las versiones divulgadas sobre una pesquisa sobre la compra de chalecos antibalas, la cual fue ventilada por una agente judicial suspendida por filtrar información a Diario Extra.

El martes, la oficial del OIJ Gabriela Fonseca Vinda manifestó que la causa que le abrieron es una represalia. Según dijo, en una investigación de la que formó parte se recibió información de que Segura supuestamente había ordenado adulterar una prueba pericial. Ese mismo día, el jerarca del OIJ rechazó haber cometido esa falta y señaló que la Fiscalía nunca lo investigó por ello.

Para la Defensoría existen "discrepancias evidentes" entre las versiones que Francisco Segura y Celso Gamboa, entonces fiscal a cargo del caso, brindaron al Diario Extra en una publicación del miércoles.

"Esta Defensoría recomienda al Poder Judicial que en aras de los principios señalados, se pondere la necesidad y como medida cautelar, se suspenda al director del OIJ, entretanto se realiza la investigación de fondo que permita determinar su responsabilidad en los hechos que se le atribuyen.

"Una medida transitoria de esta naturaleza, sin duda, daría a la ciudadanía mayor confianza y permitiría conducir la investigación que corresponda con mayor objetividad, asegurando una distancia prudente de la persona investigada", indica una carta del 29 de enero firmada por el defensor Luis Gerardo Fallas.

Por ahora, no se ha podido obtener ninguna versión del director del OIJ ni de Villanueva.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Defensoría de los Habitantes pide separar del cargo a director del OIJ, Francisco Segura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota