Sucesos

Funcionario labora en Tribunales de Limón

Corte suspende tres meses a juez acusado de peculado

Actualizado el 17 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Sucesos

Corte suspende tres meses a juez acusado de peculado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El juez penal de Limón, Carlos Cartín Solís, fue suspendido del cargo durante tres meses, en espera de que se realice un juicio en su contra, en el cual se le acusa del delito de peculado de uso.

La medida la adoptó la Inspección Judicial este lunes, y fue ratificada ayer martes por el Consejo Superior de la Corte Suprema de Justicia, confirmó el Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional.

La Nación intentó localizarlo para obtener su versión, pero no tiene teléfonos a su nombre.

La causa penal contra Cartín, que se tramita en el expediente 15-55-0621-PE, fue elevada a juicio el jueves anterior, tras una audiencia que se realizó en el Juzgado Penal de Hacienda, con sede en los Tribunales de Goicoechea.

La oficina de prensa del Ministerio Público informó de que la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción le atribuye al juez la utilización de un vehículo, propiedad del Poder Judicial, para funciones que no son propias de la administración de la justicia.

Carlos Cartín labora en Limón desde el 2014. | RODOLFO MARTÍN
ampliar
Carlos Cartín labora en Limón desde el 2014. | RODOLFO MARTÍN

El hecho se dio en Turrialba, en una fecha no precisada, entre los meses de enero y febrero del 2015, cuando Cartín se encontraba trabajando como juez en el Tribunal Penal de Cartago, precisó la Fiscalía.

El delito de peculado de uso sanciona con pena de prisión de tres meses a dos años, al funcionario público que “emplee, en provecho propio o de terceros, trabajos o servicios pagados por la Administración Pública o bienes propiedad de ella”, según lo establece el Código Penal, en el artículo 361.

Carlos Cartín fue nombrado juez penal en el 2009 y, desde mayo del 2014, trabaja en Limón.

Este funcionario había sido suspendido del cargo en julio del 2014, por supuestas ausencias injustificadas al trabajo y el atraso en la redacción de una sentencia. Empero, posteriormente, el Consejo Superior lo reinstaló al no encontrar pruebas de los cargos que se le imputaban.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Corte suspende tres meses a juez acusado de peculado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota