Sucesos

Corte recurre a dinero extra al agotar viáticos para el exterior

Actualizado el 08 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Poder Judicial tomó ¢5 millones de otra partida para usarlos en salidas

Recursos se gastaron en 54 viajes de Presidencia, OIJ, Defensa y Fiscalía

Sucesos

Corte recurre a dinero extra al agotar viáticos para el exterior

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Román Solís, magistrado de la Sala Primera, y Zarela Villanueva, presidenta de la Corte, son quienes más han viajado este año, con seis y cinco viajes, respectivamente. | ADRIÁN SOTO

La Corte Suprema de Justicia tuvo que recurrir a un dinero extra luego de agotar el presupuesto de este año para viáticos de viajes al exterior que realizan funcionarios judiciales.

Para este 2015, en esa partida, el Poder Judicial tenía disponibles ¢31.144.473; sin embargo, en octubre de este año, esa plata se acabó. Por ello, la Corte realizó una modificación externa; es decir, tomó dinero presupuestado de otra partida y lo pasó a la de viáticos en el exterior.

El monto que agregó fue de ¢5 millones y se aplicó el 29 de octubre con aprobación del Ministerio de Hacienda, informó la oficina de prensa del Poder Judicial. Al cierre de esta edición, la entidad no precisó de cuál partida se tomó el dinero.

La institución recalcó que al inicio del 2015, se tenía planificado un gasto de ¢47,7 millones para viáticos en el extranjero.

“Atendiendo criterios de racionalización del gasto, la subpartida fue rebajada”, comunicó la entidad.

Los viáticos abarcan hospedajes, alimentación, traslados e impuestos de salida, entre otros. El monto está regulado por la Contraloría General de la República (CGR).

El año anterior, el Poder Judicial también realizó una modificación externa, al aumentar el rubro en ¢3,3 millones, luego de agotar ¢52,7 millones.

Los viajes. Los ¢31 millones gastados este año se emplearon en 54 viajes; es decir, en promedio, ¢576.000 por salida, de acuerdo con el reporte dado por la entidad a solicitud de La Nación.

La mayoría de las visitas al extranjero está registrada como de “Presidencia”, donde se incluye a los magistrados.

infografia

Le siguen los viajes de funcionarios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Defensa Pública y Ministerio Público, en ese orden.

Las salidas se dieron con objetivos como reuniones, encuentros internacionales, talleres y diligencias policiales (esto último, en el caso del OIJ).

El magistrado de la Sala Primera, Román Solís, es quien registra más viajes. Él ha utilizado la partida de viáticos en seis ocasiones en las que visitó Colombia, México, Panamá (dos veces), Nicaragua y Honduras.

Al ser consultado sobre esto, explicó que, desde el 2003, es el coordinador nacional de la Cumbre Judicial Iberoamericana, estructura que reúne a presidentes de Cortes de América Latina, España y Andorra.

Además, trabaja como enlace de la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberRed).

Solís expresó que los encuentros en esos organismos internacionales son importantes porque se ven temas como la calidad de justicia, innovación tecnológica y el intercambio de información.

Resaltó que, cuando asiste a reuniones de la cumbre, el país anfitrión le cubre los gastos de estadía y alimentación, aunque IberRed no brinda viáticos.

Por su parte, el vicepresidente de la Corte y magistrado de la Sala Tercera, José Manuel Arroyo, comentó que al agotarse la partida, varios compañeros cancelaron viajes y otros estuvieron dispuestos a financiarse ellos mismos los gastos.

En la sesión de Corte Plena del 19 de octubre, Arroyo les informó los magistrados sobre el presupuesto consumido para trasladarse al exterior. Asimismo, les indicó que si tenían que incurrir en alguna erogación por cuenta de ellos, podían pedir que les hicieran la devolución al haber sido aprobada la modificación presupuestaria.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Corte recurre a dinero extra al agotar viáticos para el exterior

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota