Sucesos

Un proyecto de ley procura que empleo de los reclusos sea obligatorio

Corte Plena rechaza exigir a reos que trabajen mientras cumplen pena

Actualizado el 22 de julio de 2013 a las 12:00 am

Magistrado indicó que obligatoriedad podía convertirlo en trabajo ‘forzado’

Impulsores creen que presos deben ganarse el dinero de su manutención

Sucesos

Corte Plena rechaza exigir a reos que trabajen mientras cumplen pena

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En el centro penitenciario de San Sebastián, los presidiarios realizan varias actividades, como la elaboración de zapatos, que luego son vendidos. | JORGE NAVARRO.

La Corte Plena rechazó la idea de que los reos trabajen obligatoriamente mientras cumplen su pena, según lo propone un proyecto de ley impulsado por el Movimiento Libertario.

Los magistrados consideraron que esa condición podría interpretarse como “trabajo forzado” y señalaron además que el sistema no podría brindar espacios labores a todos los presos.

“Costa Rica no se puede arriesgar a ser vista como un Estado que impone trabajos forzados; entonces, a las personas privadas de libertad se les debe dar la máxima posibilidad de acceder a un trabajo, a tener una opción laboral, pero esto nunca debe confundirse con un trabajo forzado”, enfatizó el magistrado José Manuel Arroyo, vicepresidente de la Corte Plena y quien elaboró el informe sobre el proyecto 17.575. Dicho análisis fue remitido al Congreso.

Actualmente, los presos laboran según su anuencia y las opciones que les brinde el sistema penal. A cambio, se les rebaja un día de cárcel por dos trabajados.

La propuesta de legislación llegó a la Asamblea Legislativa en el 2009 y fue realizada por el entonces diputado libertario Carlos Gutiérrez Gómez.

El proyecto planteó que el ingreso que recibieran los presidiarios por su labor se dividiría en tres partes. “Una parte serviría a su manutención; la segunda parte contribuiría a reparar el daño que hizo, ya sea material o moral; y la tercera parte iría a su familia”, explicó esta semana el exlegislador.

Sin embargo, el camino legislativo de este proyecto ha sido lento.

En el 2011, la Comisión de Seguridad y Narcotráfico dio un dictamen negativo de mayoría al plan; pero, en el plenario, tuvo uno afirmativo de minoría gracias al apoyo de los libertarios Carlos Góngora y Danilo Cubero. Actualmente, el proyecto está en el puesto número 160 de la orden del día.

Debilidades. En el estudio acogido por la Corte, el magistrado Arroyo también consideró que pasar de dos a cinco días de trabajo por uno de prisión (según la propuesta) desmotivaría a los reos.

Además, destacó que la obligatoriedad supondría una relación formal de trabajo. “Las opciones laborales que tienen los privados y las privadas de libertad son un mecanismo de tratamiento penitenciario, no un contrato laboral. Si se lo pone como obligatorio, deberá pensarse en seguridad social, jornadas y salario mínimo”, resaltó.

PUBLICIDAD

El juez apuntó a que, además, poblaciones como mujeres embarazadas y ancianos presentarían necesidades especiales.

En contra. Las autoridades del Ministerio de Justicia indicaron que no hablarían sobre el tema.

No obstante, en el informe enviado a la Comisión de Seguridad de la Asamblea en el 2011, la Dirección de Adaptación Social señaló que “el incentivo económico que recibe el privado de libertad es insuficiente” para lo propuesto.

Alejandro Rojas, subdirector de la Defensa Pública, manifestó que “antes de generar una discusión que distorsiona, primero incentivemos el trabajo penitenciario mediante la creación de fuentes de empleo”.

El funcionario agregó: “La obligatoriedad no conviene de esta forma: es una declaración que no es exigible porque requiere de una acción por parte del privado de libertad”.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Corte Plena rechaza exigir a reos que trabajen mientras cumplen pena

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota