Sucesos

Le giró ¢25 millones en cuatro años

Corte pagó jubilación a médico que recibía salario de la Caja

Actualizado el 24 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Magistrados señalaron ilegalidad de giros y ordenaron hacerle el cobro

Profesional achaca el error a Corte pues afirma que preguntó si eso procedía

Sucesos

Corte pagó jubilación a médico que recibía salario de la Caja

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Poder Judicial pagó ¢25 millones de jubilación, en cuatro años, a un médico patólogo, quien, a la vez, recibía salario como funcionario de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Con esa práctica se infringió lo establecido por la Ley Orgánica del Poder Judicial, la cual, en el artículo 234, determina: “Al jubilado o pensionado se le suspenderá del goce del beneficio durante el tiempo que esté percibiendo cualquier otro sueldo del Estado, de sus bancos, de sus instituciones, de las municipalidades, de las juntas de educación y de las empresas de economía mixta”.

Al médico Fernando Rodríguez Gutiérrez se le entregaban alrededor de ¢450.000 mensuales luego de que trabajara un octavo de tiempo (una hora diaria) en el Poder Judicial desde 1991.

El médico jubilado trabajó en casos de muerte súbita desde 1991. Cuando el Poder Judicial lo contrató, él ya laboraba para la CCSS.   | FOTO DE ARCHIVO
ampliar
El médico jubilado trabajó en casos de muerte súbita desde 1991. Cuando el Poder Judicial lo contrató, él ya laboraba para la CCSS. | FOTO DE ARCHIVO

La jubilación fue aprobada por el Consejo Superior el 3 de setiembre del 2009.

El 20 de enero de este año, la Corte Plena declaró lesivo el acuerdo del Consejo y resolvió enviar el caso a la Procuraduría General de la República (PGR) para que inicie el proceso judicial de cobro.

Disconformidad. La semana pasada, desde Limón, donde trabaja actualmente, el médico Rodríguez resaltó que, si hubo un error, no fue de parte suya.

“Yo hice un posgrado en México y me contrataron unas horas para que resolviera casos de muerte súbita. Me jubilé con todos mis derechos laborales”, afirmó.

“Yo les hice la consulta de si tenía derecho, porque, además, trabajaba en la Universidad de Costa Rica, y me dijeron que sí”, agregó.

“Imagínese que estamos hablando del Poder Judicial, de los abogados del país, ellos se equivocaron al aprobar la pensión, o no sé, pero, si se equivocaron, tienen que admitirlo y decirme cómo hacemos”, añadió el médico.

Carlos Quesada, abogado de Rodríguez, indicó que, eventualmente, su representado podría demandar al Poder Judicial.

“Establecieron una situación jurídica normal y de un momento a otro quieren acabar con ella. Hay un derecho adquirido y ahora hasta quieren hacer que él devuelva el dinero”, argumentó.

Advertencias. Al tomar el acuerdo de otorgar la jubilación, los miembros del Consejo tuvieron dudas de si al funcionario le correspondía el pago mientras recibía otro salario y pidieron un informe al Departamento de Personal.

PUBLICIDAD

El estudio resaltó que el médico ya laboraba para la CCSS cuando ingresó al Poder Judicial.

No obstante, la asesora jurídica del Departamento de Personal, Priscilla Rojas, señaló al Consejo que el médico no podía recibir el monto de la jubilación mientras estuviera trabajando para la CCSS.

Tras analizar los datos, el 18 de mayo del 2010, el Consejo Superior mantuvo el derecho al considerar que “desde que fue contratado se consintió que también laborara para la Caja”, según consta en las actas públicas de la institución.

El 29 de noviembre del 2012, ese órgano conoció nuevamente un dictamen de Rojas, quien hizo énfasis en la imposibilidad de pagar jubilación a los asalariados, por violentarse la legislación.

El órgano remitió el caso a la Dirección Ejecutiva para que tramitara el procedimiento de lesividad.

Acciones. Alfredo Jones, director Ejecutivo del Poder Judicial, apuntó que fue el mismo Consejo Superior el que rectificó el acuerdo tomado.

“Es un órgano colegiado que analiza gestiones y, en su momento, estimó que al señor sí le correspondía el pago, en virtud de que cuando fue contratado se le permitió trabajar en la Caja. Luego, el mismo Consejo lo envió a la Corte Plena”, dijo.

“Lo que se espera ahora es que un Tribunal Contencioso lo declare lesivo, pero puede que el Tribunal diga que no”, añadió.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Corte pagó jubilación a médico que recibía salario de la Caja

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota