Sucesos

Magistrados aprobaron, este lunes, reglamento para medir desempeño

Corte evaluará, por primera vez, trabajo de los jueces

Actualizado el 12 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Órgano revisará cada año cuántas sentencias dictan funcionarios

Poder Judicial usará 95 matrices distintas para valorar a 1.300 jueces

Sucesos

Corte evaluará, por primera vez, trabajo de los jueces

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Poder Judicial evaluará, por primera vez, el trabajo de los jueces mediante indicadores de desempeño, que cuantificarán, por ejemplo, las sentencias dictadas.

Los magistrados de la Corte Plena aprobaron, este lunes, un reglamento de rendición de cuentas para medir el desempeño de todos sus funcionarios, entre ellos, el de sus 1.300 jueces.

Esa valoración comenzará a regir dentro de un año, mientras se pone en operación el sistema de medición, el cual también aplicará para fiscales, defensores, policías y administrativos.

En el caso de jueces y magistrados, el Consejo de la Judicatura será el órgano especializado que evaluará la cantidad de sentencias y los plazos de resolución, entre otros aspectos. El estudio no revisará el contenido de fallos.

Ese Consejo está integrado por un magistrado, el director de la Escuela Judicial, el jefe del Departamento de Personal, un miembro del Consejo Superior y un representante de los jueces.

El magistrado Rolando Vega explicó que la aprobación del reglamento llevó cinco años de esfuerzo para desarrollar todos los indicadores de rendición de cuentas, los cuales se incluyen en 95 matrices para los distintos puestos de jueces existentes.

“Hay que evaluar para saber si la gente está haciendo lo que tiene que hacer y cómo está haciendo las cosas. Si no sabemos cómo hacen las cosas, no podemos identificar fallas.

”Esa es la razón, por la cual, en las instituciones públicas hacemos muchas cosas, pero no impactamos, porque somos incapaces de tener sistemas de medición que nos permitan identificar las causas que nos están provocando los problemas ni de atacarlos con soluciones”, dijo Vega.

La evaluación del desempeño incluirá desde jueces tramitadores hasta jueces de juicio, de todos los circuitos y materias. Esta imagen, con fines ilustrativos, corresponde a un debate en el que el Tribunal de Heredia condenó a un individuo a prisión por violaciones y robos agravados.   |  ARCHIVO / JORGE CASTILLO.
ampliar
La evaluación del desempeño incluirá desde jueces tramitadores hasta jueces de juicio, de todos los circuitos y materias. Esta imagen, con fines ilustrativos, corresponde a un debate en el que el Tribunal de Heredia condenó a un individuo a prisión por violaciones y robos agravados. | ARCHIVO / JORGE CASTILLO.

Adriana Orocú, presidenta de la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud), comentó que siempre han estado de acuerdo con que se evalúe el desempeño de los jueces y se midan las condiciones de trabajo.

“Esa evaluación debe ser una cuestión objetiva, que no atente contra la independencia judicial y que no vaya a tener consecuencias negativas ni disciplinarias en contra del juez. Nosotros coadyuvamos en la redacción del reglamento y el objetivo es la mejora constante del servicio de administración de justicia”, afirmó Orocú.

Cumplidos. Según Orocú, los jueces siempre han rendido informes, todos los años, ante la Inspección Judicial y el Departamento de Planificación, pero ahora será de forma más estructurada y dirigido por un órgano especializado.

PUBLICIDAD

De hecho, el reglamento incluye una ponderación del desempeño de los jueces por medio de una nota, la cual se expresa en niveles de excelente -nota de 95 o más-, muy bueno -85 a 94-, bueno -70 a 84- y deficiente cuando es menos de 70.

Rolando Vega puntualizó que esos niveles tendrán efectos. Por ejemplo, si el juez obtiene una nota de excelente o muy bueno tendrá prioridad para obtener becas, ser docentes en la Escuela Judicial y participar en comisiones.

Por el contrario, si la evaluación llega a estar dentro de un parámetro de deficiente, el funcionario deberá aportar un plan de mejora y capacitación, cuya ejecución será supervisada por su jefatura inmediata con apoyo de la Escuela Judicial. El magistrado Vega aseguró que en ningún caso habrá incentivo económico.

Sistema. La evaluación del funcionario se realizará cada año con base en la información que se obtiene del sistema de gestión judicial. Allí se incluyen todos los expedientes que ingresan en un despacho, cuál juez lo debe resolver, en cuánto tiempo lo hace y también refleja la mora .

Solo en aquellos despachos que no tengan ese sistema, se hará la evaluación con informes.

“Queremos que el sistema sea seguro y confiable en el manejo de los datos porque si no es así, podríamos poner una nota superior o inferior de la que se merece. Lo que se va a hacer es traducir los datos en información, porque la institución va a tomar eso en cuenta para calificar”, dijo Vega.

El magistrado Vega destacó que el sistema de evaluación del desempeño, por ahora, está condicionado a la productividad, pero están trabajando para desarrollar evaluaciones de índole cualitativa como la satisfacción del usuario, trabajo en equipo y relaciones humanas.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Corte evaluará, por primera vez, trabajo de los jueces

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota