Sucesos

Presidente del Poder Judicial solicitó más informes sobre procesos diciplinarios contra Jorge Chavarría

Magistrados evaluarán medidas más drásticas contra el fiscal general esta tarde

Actualizado el 13 de octubre de 2017 a las 11:47 am

Tema lo analizarán tras conocer que fiscala Emilia Navas declina asumir investigación sobre caso de cemento chino

Sucesos

Magistrados evaluarán medidas más drásticas contra el fiscal general esta tarde

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Acofi le solicitó al fiscal general, Jorge Chavarría, que se aparte temporalmente del Ministerio Público mientras el Poder Judicial investiga sus actuaciones y las del Ministerio Público en el caso del cemento chino. (Archivo/ La Nación)

La Corte Plena evaluará esta tarde la posibilidad de tomar medidas más fuertes contra el fiscal general de la República, Jorge Chavarría, mientras se investiga por qué el Ministerio Público no incluyó un informe clave del OIJ a la hora de pedirle a la Sala III que desestimara una causa por presunto tráfico de influencias, contra los diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara en torno al cemento chino.

El miércoles, con 14 votos contra seis, los magistrados de la Corte Plena rechazaron una recomendación de la Inspección Judicial de suspender al fiscal de todas sus labores y, en su lugar, acordaron separarlo únicamente de los casos relacionados con el cemento.

LEA: Con 14 votos sobre 6, Corte rechazó recomendación de suspender al fiscal general de todas sus labores

El presidente del Poder Judicial, Carlos Chinchilla Sandí, confirmó esta mañana que pidió al Tribunal de la Inspección Judicial mayor información sobre las deligencias discilinarias que siguen contra Chavarría y contra la fiscala subrogante Berenice Smith, quien renunció a ese cargo luego de conocerse que ella presentó la solicitud de desestimación de la causa a la Sala III cuando Chavarría estaba fuera del país.

"Le pedí al Tribunal de la Inspección Judicial que me diera mayor información (...) para ver si con ese cúmulo de información que podamos tener, podamos identificar en este caso alguna medida, que nosotros podíamos decir más fuerte de lo que se ha identificado en este momento y que nos brinde un respaldo importante para tomar una decisión ahora en la tarde. Eso yo lo solicité", precisó.

LEA: Fiscalía investigada por inducir a error a Sala III en caso del cemento chino

El informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que no fue incluido probaba cientos de llamadas entre Juan Carlos Bolaños, importador de cemento chino, y los diputados Morales (antes del PAC, ahora independiente) y Guevara (Libertario), así como con el exlegislador del PUSC, Wálter Céspedes.

La Asociación Costarricense de Fiscales (Acofi) le pidió al fiscal general que se separe temporalmente del cargo.

Chinchilla también confirmó que la fiscala Emilia Navas Aparicio declinó asumir la investigación judicial sobre el caso del cemento chino, como lo había determinado el pasado miércoles la Corte Plena, cuando separaron del asunto a  Jorge Chavarría y a Brenice Smith.

Navas comunicó su decisión el jueves durante la tarde en una carta que dirigió a la Corte Plena.

"Ella declinó alegando cuestiones de caracter legal de la Ley Orgánica del Ministerio Público y eso lo vamos a analizar ahora en una reunión que vamos a tener a las 2 p. m. (...) fue por una cuestión de procedimientos".

"La Corte lo hizo para no dejar ningún tiempo libre de que no se estuviera investigando. Fue por una cuestión de emergencia, pero vamos a analizarlo en que condición está y procederemos a realizar las diligencias necesarias", dijo el presidente de la Corte.

Cemento chino. (.)

  • Comparta este artículo
Sucesos

Magistrados evaluarán medidas más drásticas contra el fiscal general esta tarde

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota