Sucesos

Tribunal de Corte Plena conocerá el informe este lunes

Corte Plena analizará denuncia contra Ottón Solís por llamar 'vagabundo' a sindicalista

Actualizado el 16 de octubre de 2015 a las 04:47 pm

Diputado dice que respetará el proceso y esperará la resolución

Líder sindical de policía pide ¢6 millones por daño moral y 110 días de multa contra el legislador

Sucesos

Corte Plena analizará denuncia contra Ottón Solís por llamar 'vagabundo' a sindicalista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El diputado del PAC, Ottón Solís llamó "vagabundo" al líder sindical de ANEP, Mainor Anchía, en declaraciones dadas a Telenoticias el 24 de julio de este año. ARCHIVO.

San José

La Corte Plena analizará la denuncia que presentó el líder sindical Mainor Anchía contra el diputado del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, por delitos contra el honor.

El presidente de la Sala III de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla, confirmó a La Nación que los 22 magistrados conocerán el informe sobre la denuncia interpuesta contra Solís en su sesión del próximo lunes 19 de octubre.

Anchía pidió a la Tribunal de Corte Plena condenar a Solís por llamarle "vaganbundo" en una nota de la periodista Yessenia Alvarado, transmitida por Telenoticias el pasado 24 de julio.

LEA: Ottón Solís se cuestiona apoyo a nuevos tributos

En esa oportunidad Solís dijo: "Los trabajadores del sector público en cualquier categoría que cumplan con su función de manera eficiente y se ganen la anualidad, no deben darse por aludidos, pero quizás en esa reunión solo habían los vagabundos que no se ganan las anualidades, porque los que se las ganan hay que pagárselas, pero hay un sector, como la mitad de empleados públicos, que no se las ganan y no hay que pagárselas".

Mainor Anchía presentó una denuncia penal —querella— por delitos contra el honor como injuria y difamación, además en una denuncia civil que exige el pago de ¢6.000.000 por daño moral subjetivo y objetivo.

La querella indica que a raíz de las declaraciones de Solís, el líder sindical ha tenido "sentimientos de enojo, frustración, decepción, estrés, temor e impotencia".

Además, Anchía aseguró en el texto de la denuncia que ha recibido bromas como "¿qué me dice vago?" o "¿qué es que usted no trabaja que hasta Ottón Solís lo trata de vagabundo?".

En la denuncia que presentó el directivo de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y líder sindical de la policía, se explica que las declaraciones de Solís son a criterio personal y fuera del ámbito de la Asamblea Legislativa.

LEA: Otto Guevara y Ottón Solís proponen recortar plazas en la Asamblea Legislativa

"El fuero de inmunidad que le otorga la Constitución Política a los Diputados es únicamente para proteger al Diputado en el ejercicio de su cargo, de manera que las declaraciones que vierta en medios televisivos si son susceptibles de generar responsabilidad civil o penal", se extrae de la querella.

Proceso contra diputado. El presidente de la Sala III, Carlos Chinchilla, comentó que el informe sobre la denuncia contra Solís fue elaborado por el magistrado suplente, Ronald Cortés Coto, quien explicará el expediente este lunes 19 de octubre.

"Ya hay un informe presentado, el cual no puedo decir su contenido porque todavía la Corte no lo ha conocido en la sesión, y el próximo lunes vamos a conocer de él. Lo que puede decidir la Corte es si efectivamente considera que es procedente el levantamiento o la solicitud de levantamiento de inmunidad en contra del diputado, don Ottón Solís, o si por el contrario, no procedería y el asunto se desestimaría y archivaría", agregó Chinchilla.

Por tratarse de una denuncia contra un diputado que forma parte del primer poder de la República, el caso debe ser analizado por la Corte Plena, en la conformación de Tribunal de Corte Plena en la cual participan los 22 magistrados.

El líder sindical le pide a la Corte que multe a Solís con 110 días, que le exija el pago de ¢6.000.000 por delitos contra el honor y que ofrezca una disculpa pública por sus declaraciones.

La Nación consultó a Ottón Solís sobre este caso y dijo que "hay que esperar la resolución y respetar el proceso. No creo que sea el tiempo para dar declaraciones ahorita".

  • Comparta este artículo
Sucesos

Corte Plena analizará denuncia contra Ottón Solís por llamar 'vagabundo' a sindicalista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota