Sucesos

Hace mes y medio comunicó a la corte que no buscaría reelección en octubre

Chavarría dice ahora que desea seguir como fiscal

Actualizado el 03 de julio de 2014 a las 12:00 am

Explicó que recibir el apoyo de 437 funcionarios lo hizo cambiar de criterio

Corte Plena analizará la petición de servidores en la sesión del lunes

Sucesos

Chavarría dice ahora que desea seguir como fiscal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El fiscal general de la República, Jorge Chavarría Guzmán, anunció ayer su deseo de continuar en el cargo a partir del 15 de octubre próximo, cuando venza su nombramiento de cuatro años.

Así lo manifestó en una carta que envió a la presidenta a la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva Monge, en la cual expresó estar anuente a someterse a la reelección, pese a que en mayo pasado dijo que no tenía interés en aspirar de nuevo al puesto.

“La opción de no retomar mi jubilación y continuar en el servicio ha sido motivada por la expresión de confianza de 278 fiscales y de otros (159) funcionarios en que continuemos juntos en el trabajo, tratando de alcanzar las metas que nos habíamos fijado”, dijo en la nota a la Corte.

Asimismo, reiteró a los magistrados su compromiso “firme con el trabajo dirigido a lograr un mejor Ministerio Público, así como con el cumplimiento de las metas institucionales”.

Ahora le corresponde a la Corte Plena, integrada por los 22 magistrados, analizar la situación de Chavarría pues cuando el 23 de mayo conocieron que no postularía su nombre para ser fiscal general, decidieron abrir un concurso público para elegir a un sustituto, el cual se inició el 23 de junio y se cierra este viernes 4 de julio.

El Poder Judicial comunicó que la nota de Chavarría será conocida en la sesión del lunes.

Archivo.
ampliar
Archivo.

Otra misiva. Precisamente, la carta de Chavarría se une a otra gestión que hicieron 278 fiscales, mediante la cual exhortan a la Corte Plena a que le pida a Chavarría que continúe otros cuatro años en el puesto y que suspenda el concurso para designar al sucesor.

Para justificar la petición, argumentaron: “El trabajo realizado por don Jorge Chavarría al frente de nuestra institución ha sido exitoso, profesional, objetivo, transparente, íntegro y honrado, aunado a su gran experiencia y una carrera intachable dentro y fuera del Ministerio Público/Poder Judicial costarricense”.

Asimismo, agregaron: “Durante estos tres años y ocho meses en el ejercicio del cargo (...) Chavarría, además de demostrar su alta calidad humana, ha emprendido una serie de cambios institucionales de suma relevancia (...) que se encuentran en su etapa de consolidación, en la que se requiere aún su permanencia como líder de nuestra institución para alcanzar los objetivos de mediano y largo plazo”.

En la nota señalaron algunos de los logros obtenidos, entre ellos, el nombramiento en propiedad de 321 funcionarios, de los cuales 204 son fiscales.

Los proponentes también destacaron ante la Corte que durante su gestión se crearon las fiscalías adjuntas de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes, Legitimación de Capitales y Extinción de Dominio, Asuntos Indígenas y Justicia Restaurativa.

Otros aspectos que consideran sobresalientes en la gestión de Chavarría es su nombramiento en octubre del 2012 como presidente del Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos y que en noviembre de ese mismo año se le designara como secretario general de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos.

Los fiscales, en la nota enviada a la Corte, resaltaron que en el 2013, la Fiscalía resolvió un 2% más de asuntos que los ingresados pues se recibieron 197.368 y salieron 201.237. Sobre resultados en juicio, dijeron que el año pasado hubo un 67% de condenas contra 28% de absolutorias.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Chavarría dice ahora que desea seguir como fiscal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota