Sucesos

Policía detuvo 144 nicaragüenses indocumentados en la zona sur y frontera norte

Actualizado el 02 de noviembre de 2014 a las 03:13 pm

Capturas se dieron en Coto Brus, Los Chiles y Pocosol

Sucesos

Policía detuvo 144 nicaragüenses indocumentados en la zona sur y frontera norte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

29 personas iban indocumentadas.
ampliar
29 personas iban indocumentadas. (Alfonso Quesada)

144 nicaragüenses fueron detenidos por autoridades de la Fuerza Pública en varios retenes policiales realizados en Coto Brus al sur del país y las comunidades de Pavón de los Chiles, Santa Rosa de Pocosol y Buenos Aires de Pocosol en la zona norte.

En el caso de los operativos realizados en la zona Norte, al menos 18 indocumentados fueron interceptados luego de que los coyotes que los trasladaban en vehículos particulares los dejaran abandonados cuando les alertaron de los retenes policiales.

El grueso de los detenidos fueron localizados en Buenos Aires de Pocosol –al norte del país– donde viajaban en buses de transporte público.

Entre los 115 nicaragüenses de la zona Norte, hay 15  menores de edad y una joven de 17 años en estado de embarazo, que fue puesta a las órdenes del Patronato Nacional de la Infancia. Estos grupos se dirigían a Naranjo y San Ramón de Alajuela, a coger café según indicaron.

Estas personas provenían de los departamentos de León, Jinotega y San Juan de Nicaragua.

El comandante Alexis Núñez, jefe de Fuerza Pública en Los Chiles dijo que el operativo comenzó a las 5 a.m.  y que se mantendrá por lo que queda del año. En esta  época es en la que los nicaragüenses acostumbran venir a Costa Rica a trabajar .
Núñez indicó que a partir de octubre y particularmente en los últimos 15 días han detectado un aumento importante en el ingreso clandestino de esos foráneos por sectores como Tablillas de los Chiles, Cuatro Esquinas de ese mismo  cantón  y San Isidro de Pocosol de San Carlos. 
María Téllez, una de las nicaragüenses detenidas contó que pidió prestado ¢160.000 y que mensualmente deben pagar un interés del 10% y reintegrar la cancelación de la deuda una vez que regresen de Costa Rica. 
En la zona Norte se detuvo a un importante grupo de extranjeros en condición irregular.
ampliar
En la zona Norte se detuvo a un importante grupo de extranjeros en condición irregular. (Carlos Hernández.)
"Venimos por la pobreza, en busca de trabajo y ahora volveremos más pobres porque ni plata tenemos pagar la deuda" aseguró la mujer quien explicó que los coyotes les cobran por adelantado.
Por su parte, en la zona Sur, la Fuerza Pública interceptó esta mañana un bus que transportaba a 29 nicaragüenses indocumentados. La captura se produjo en Sabanilla de Coto Brus luego de que un oficial de Tránsito diera aviso a la policía.
PUBLICIDAD

En total, viajaban 34 extranjeros pero solo cinco presentaron documentos al día. Dos de los nicaragüenses eran mujeres.

La unidad era conducida por un hombre de apellidos Fuentes Alvarado, que es investigado por las autoridades por el delito de tráfico ilegal de personas (coyotaje).

Los nicaragüenses fueron trasladados a la oficina de Migración de Paso Canoas para determinar su estatus migratorio

  • Comparta este artículo
Sucesos

Policía detuvo 144 nicaragüenses indocumentados en la zona sur y frontera norte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota