Sucesos

Atraso con plan de brazaletes impide liberación de reclusa

Actualizado el 26 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Defensor de mujer asegura que acudirá a Sala Constitucional para que la saquen

Justicia busca varias empresas para implementar dicho sistema de vigilancia

Sucesos

Atraso con plan de brazaletes impide liberación de reclusa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El atraso en la implementación del sistema de brazaletes electrónicos para reos no peligrosos, impide la liberación de una mujer que descuenta prisión preventiva desde hace tres meses, en la cárcel El Buen Pastor.

Este martes, el juez Wilfredo Rodríguez, del Tribunal Penal de Siquirres, ordenó aplicar el dispositivo electrónico de localización para una mujer, de apellido Pineda (37 años). Sin embargo, mientras no se haga efectiva la medida, seguirá arrestada hasta por tres meses más.

El 18 de noviembre del 2014, Pineda fue capturada por la Policía de Control de Drogas (PCD) dentro de una bodega con 300 kilos de cocaína, en El Carmen de Siquirres, Limón.

El 18 de noviembre del 2014, la Policía de Control de Drogas halló 300 kilos de cocaína en una bodega en El Carmen de Siquirres. Dos sujetos se fugaron del lugar, pero detuvieron en el sitio  a una mujer de apellido Pineda (37 años). Desde entonces, descuenta prisión preventiva.  | CORTESÍA PCD
ampliar
El 18 de noviembre del 2014, la Policía de Control de Drogas halló 300 kilos de cocaína en una bodega en El Carmen de Siquirres. Dos sujetos se fugaron del lugar, pero detuvieron en el sitio a una mujer de apellido Pineda (37 años). Desde entonces, descuenta prisión preventiva. | CORTESÍA PCD

Primer caso. Se trata de la primera resolución judicial presentada ante Adaptación Social que exige el uso del brazalete, aseguró el director de esa dependencia, Mariano Barrantes.

Desde el 31 de octubre del 2014 entró en vigencia la Ley de Mecanismos Electrónicos de Seguimiento en Materia Penal, que regula el uso del dispositivo como alternativa a la prisión preventiva o sustituto de una sentencia privativa de libertad.

La normativa establece que solo se usará en reos sin condena, durante el primer año.

No obstante, el Ministerio de Justicia no tiene presupuesto para implementar el sistema y, por ahora, solo cuenta con $1,4 millones de un préstamo que la Asamblea Legislativa aprobó por $132 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en enero del 2012.

Plan. La Nación publicó el lunes que la Unidad Ejecutora del crédito con el BID contrató al consultor Carlos Navarro, por $41.000, para que fijara los requisitos técnicos, con el fin de contratar la empresa que desarrollaría el plan de brazaletes. El ingeniero cobró $2.500 por resumir un artículo de Internet sobre tecnologías de brazaletes y renunció el 19 de enero. El Ministerio de Justicia publicó una oferta para que las firmas interesadas presenten sus propuestas hasta el 12 de marzo.

Juan Luis Arias, defensor particular de Pineda, explicó que su clienta es vecina de Siquirres y tiene dos hijos menores. Según narró, vendía almuerzos y café a los peones de una finca bananera, cerca de su casa. En noviembre, añadió, llegaron dos sujetos en un pick-up a la comunidad.

Pineda salió a ver quiénes eran, pues el vehículo se parecía al que usan los peones. Los individuos le pidieron café, un martillo y un cuchillo. Ella les dijo que buscaran las herramientas en una bodega contigua a su casa, mientras les alistaba el café.

La mujer argumentó, según Arias, que los individuos permanecieron varios minutos en la bodega, así que Pineda fue a revisar qué hacían. Justo en el momento en que iba entrando al recinto, vio venir los carros de la Policía hacia ellos; en ese momento, uno de los sujetos la empujó hacia la bodega y escaparon corriendo.

Estando ella en la bodega, los agentes ingresaron y hallaron bultos con 300 kilos de droga, debido a lo cual la procesaron por el delito de almacenamiento. Desde esa fecha, le impusieron tres meses de prisión preventiva.

Cuando ya se iba a cumplir el plazo, la Fiscalía solicitó una prórroga, la cual fue aceptada, aunque en apelación,se ordenó el uso del brazalete.

Juan Luis Arias sostuvo que acudirán a la Sala Constitucional a interponer los recursos necesarios para que se ordene la libertad de la mujer.

Marta Iris Muñoz, directora de la Defensa Pública, quien apoyó la creación de brazaletes, dijo que no se puede exigir en tan corto plazo la implementación de la ley hasta tanto el Ministerio de Justicia no compre los dispositivos.

También se deben crear perfiles y protocolos, así como capacitar a jueces, fiscales y defensores, para asegurar su aplicación.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Atraso con plan de brazaletes impide liberación de reclusa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota